Cerca de 250 niños de Pirque podrán volver al colegio

Educacion
Tipografia

Tras meses de lucha de sus padres con la agrupación Pirque Sin Matrícula y la disposición de las autoridades, desde el 2 de mayo los niños y niñas podrán asistir a clases

 BANNER BAUERLE 022022

Durante aproximadamente tres meses distintas familias de Pirque se vieron afectadas por la falta de matrícula en colegios municipales de la comuna, quedando sus hijos fuera de los cupos para poder ingresar a un establecimiento o continuar sus estudios. Siendo uno de los casos un menor sacado de la sala de su colegio porque al parecer no se le había renovado su matrícula.

Logo mano vivaenpirque 03

Fueron diversos los casos de estos menores que exigían junto a sus padres el derecho a la educación, los que solo recibían como respuesta que debían realizar exámenes libres o buscar colegio en otra comuna.

SportPirque Banner

Fue tanta su desesperación que incluso llegaron a manifestarse fuera de la municipalidad de Pirque por una solución y ser escuchados, donde entregaron además una carta con sus peticiones. Junto con golpear puertas y buscar apoyo en autoridades políticas.

Banner FerSeguros 03

Fue entonces que de las casi 400 familias que comenzaron con el problema, algunos alumnos de media fueron instalados en distintos establecimientos y otros optaron por buscar en otra comuna, quedando 248 estudiantes de 1° a 7° básico de este grupo con posibilidad de ser matriculados en el Liceo El Llano.

Carnes Miro octubre

Esto se logró tras someter al recinto a remodelaciones de salas y readecuaciones de cursos, lográndose ampliar la matrícula a más de 1000 en dicho liceo, luego que el municipio solicitara al Ministerio de Educación un permiso para dicha medida.

Banner Ciao Portal

En ese sentido, este miércoles 20 de abril, en una actividad, se les informó a los apoderados que ya se habían abierto los cupos y que sus niños y niñas serían recibidos en el establecimiento, y que podrían inscribirlos en ese mismo momento.

matriculas el llano05

Respecto a la problemática que se ha generado con la postulación a los colegios , la Seremi de Educación, sra Flavia Fabiane, manifestó que se pudo dar solución con bastante rapidez debido a las posibilidades que tenía la comuna en el liceo El Llano, y destacó a los apoderados que se orgenizaron por la causa “ como seremi estoy muy emocionada de conocer a una apoderada como Yasna, que por la organización de ellos se pudo encontrar una solución” señaló también que se asegurará la alimentación y el transporte para cada uno de los menores.

matriculas el llano04

Por su parte, la vocera de Pirque Sin Matrícula y apoderada, Yasna Ulloa, agradeció la confianza de los padres puesta en ella, y señaló “estoy muy orgullosa de que mi hija se eduque donde yo me eduqué y espero que sigamos trabajando para que la educación en Pirque siga mejorando y sea de calidad para nuestros pequeños” agregó que la lucha fue agotadora emocionalmente, pero que “si no hubiéramos luchado esto no se habría logrado”

 matriculas el llano09

Asimismo, el alcalde de Pirque Jaime Escudero, señaló que fueron muchas las variables que generaron esta demanda sobre la oferta de matrículas en la comuna, principalmente por lo que fue la pandemia, y que “cuando teníamos clases online, no teníamos problemas de espacio, pero cuando comenzaron presenciales la gente quiso regresar a sus territorios, lo que se agrava porque no hay locomoción y es mucha la demora para llegar a Puente Alto, son muchas las variables que no fuimos capaces de prever. Pero pudimos consensuar con los apoderados y las autoridades confiaron en uno para poder tener básica donde había media. Después de las transformaciones el liceo El Llano va a tener la capacidad de recibirlos a todos y todas” E indicó que para el 2 de mayo esperan que ya puedan asistir a clases.

 matriculas el llano06

En tanto, Sebastián Díaz, Concejal de la comuna y profesor del liceo, destacó la voluntad de las autoridades que ingresaron en el nuevo gobierno y de la corporación, que “escucharon a los apoderados que tenían una necesidad básica. Nosotros trabajamos en comisiones dentro del Concejo (municipal), yo estoy en la comisión de educación, y desde ahí nos reunimos con Yasna que es una de las líderes de la agrupación de apoderados, tuvimos conversaciones y se pudieron hacer algunos nexos, esas pequeñas cosas van ayudando a que los distintos interesados puedan dialogar y esto se solució a través del diálogo teniendo este resultado positivo. “

 matriculas el llano07

La directora del establecimiento, Silvana Pizarro. comentó que el colegio tendrá diferentes readecuaciones “unas salas que teníamos en el segundo piso las dividimos para trasladar estudiantes de enseñanza media que son cursos mas pequeños de técnico profesional. También se van a habilitar hacia el patio de la básica con puertas especiales las salas que eran para media, de esta manera tener a la básica en un solo sector. Se sacrificó la sala de música y el laboratorio,pero por el bien mayor” agregó que la capacidad que tiene el liceo es para 1200 estudiantes y actualmente hay 650, por lo que se puede atender el requerimiento de los nuevos estudiantes, e incluso se podrán recibir más alumnos.

 benitez sin

Como indicaron las autoridades, los estudiantes ya podrán comenzar a asistir a sus clases desde el próximo lunes 2 de mayo.

matriculas el llano03

seguridad

almenar de pirque chico.gif

Escuela de Lenguaje

canaldepirque 01 650x

Banner CVS

bannerjardin08