Colegio Almenar de Pirque retoma sus actividades al aire libre después de 2 años

Educacion
Tipografia

Con su Cicletada Familiar y los campamentos escolares el colegio fomenta el contacto directo con la naturaleza potenciando los beneficios, en especial como aporte al crecimiento sano, seguro e independiente de los niños

 

almenar de pirque chico.gif

En el mes de abril el Colegio Almenar de Pirque realiza su tradicional Cicletada Familiar, que este año se desarrolló en su VII versión. Donde más de 200 participantes entre estudiantes, apoderados y profesores participaron de esta actividad, momento en que los ciclistas fueron los protagonistas, tanto en el circuito externo por las calles de Pirque con el grupo mayor, como el de los más pequeños que recorrieron en bicicleta su colegio, pasando diferentes obstáculos en su trayecto y recibiendo su permiso de circulación 2022.

La columna de ciclistas partió desde el colegio y se dirigió hasta el sector de Lo Arcaya, escoltada por carabineros y personal municipal en sus móviles. Al respecto, el director del colegio, Omar Lobos manifestó la importancia de este tipo de actividades que junto con reunir a la comunidad, se tiene contacto con el aire libre y el deporte.

“Fue la primera reunión de la comunidad después de la pandemia y por eso la gran alegría del reencuentro comunitario. La familia almenariana reunida realizando actividad física, promoviendo la vida sana y participando con la emoción de ir montado en el más noble de los medios de transporte. Felicitaciones a todas los participantes, deportistas y colaboradores que permitieron realizar y disfrutar de una hermosa actividad en familiar”.

Agradeció a quienes los acompañaron y resguardaron en la oportunidad “instituciones a las que agradecemos su invaluable colaboración en la seguridad y protección de todos los participantes”

almenar actividades02

Por otra parte, después de dos años, este mismo mes de abril los volvieron a implementarse los campamentos del Colegio Almenar, instancia que es parte de su proyecto educacional y que potencia sus habilidades independientes.

Desde el colegio explican la importancia para desarrollo de los niños y niñas la experencia de un campamento
"Es una experiencia absolutamente pedagógica, donde el núcleo, el sustento de las cosas tiene un gran valor, porque todo lo que adorna nuestras vidas en el día a día pasan a ser cosas que no son trascendentes, en un campamento las esencias están presentes en cada cosa. La vida en la naturaleza nos lava, nos limpia. Tenemos aire puro, se come lo básico para la sobrevivencia, se aprenden técnicas de vida básicas como cocinar, vestirse según el clima, y nos damos cuenta de lo prescindible de los avances tecnológicos, donde el lenguaje y la conversación cobran un valor real".

almenar actividades04

Tomando en cuenta que los avances tecnológicos y los medios de comunicación han formado una generación de niños y jóvenes relacionados entre sí por redes sociales sin el contacto directo, poco compenetrados con la vida básica sin adelantos ni comodidades, se hace relevante la importancia de generar en la conciencia de ellos una mirada paralela al mundo acelerado de hoy y a detenerse para conocer a las personas en su simpleza y convivencia con sus pares.

Es por esto que desde el colegio recalcan que el beneficio para el niño de asistir a un campamento sin su familia "Principalmente es subir la autoestima, desarrollar habilidades con responsabilidad. El hecho de que un niño se de cuenta que es capaz de estar separado de sus padres les brinda autonomía y confianza, en el campamento se hacen actividades enfocadas al éxito del niño, que pueden ser muy simples pero que lo hace sentirse más autosuficiente".

Explican el por qué el Colegio Almenar tiene tan arraigada esta actividad
"El Almenar primero que nada tiene un tema de acercamiento con la naturaleza que lo fundamenta, es piedra angular del colegio como concepción, y la naturaleza es parte integral de nosotros mismos y el campamento te lleva a la naturaleza. Te saca del techo de tu casa, te saca de una construcción como el colegio, y te lleva a un contacto directo con la naturaleza, con el clima, con el aire, los sonidos. Y segundo, porque es una experiencia pedagógica perfecta, en un campamento puedes hacer todo, y aprender mucho. Campamento es una experiencia que a los niños los prepara para la vida, para ser responsables y saber organizarse".

 almenar actividades05

almenar actividades03