Entrevista al Mayor Sergio Guajardo Moya: Nuevo Comisario de la 65° Comisaría de Pirque

Entrevistas
Tipografia

Nacido en el sur del país siempre soñó con trabajar en la comuna. Llegó a Pirque a fines de diciembre para ejercer sus labores y acercar a los Carabineros a su comunidad

 Portal Pirque entrevistó al nuevo Comisario de la 65° Comisaría de Pirque, el Mayor Sergio Guajardo Moya, con 24 años de servicio en la institución, casado y padre de dos hijos; quien conoció la comuna en el año 1998 cuando egresaba de la escuela como Sub Teniente de Carabineros y fue enviado a trabajar a la 20° Comisaría de Puente Alto. Actualmente se desempeñaba en la Academia de Ciencias Policiales desde donde fue trasladado.
“Conocí Pirque en el año ‘98 porque era una de las unidades que pertenecía a la unidad base que era la 20° Comisaría de Puente Alto. Y pude ver que era una comuna que estando tan cerca de Santiago como ciudad macro seguía y sigue siendo una comuna rural. Yo soy del sur, de San Carlos, nueva región de Ñuble, y me gustan este tipo de comunas que son cercanas, de gente amable, que quiere y cuida a sus autoridades” señaló el Comisario Guajardo

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

¿Cómo será su trabajo como Comisario en la comuna?
“Vengo con todas las ganas de trabajar por la comuna. Que la comunidad sienta que sus Carabineros están presente y cercanos a ellos, y que les preocupan los problemas que puedan tener, tratando en lo posible de darles solución. Que sientan que la comisaría de su comuna es su casa y parte de la comunidad. Personalmente estaré constantemente en terreno, estaré con mis Carabineros afuera, me interesa que todo el mundo me conozca y poder ayudarlos en lo que necesiten”

En relación a la denuncia, conjuntamente con la cercanía del Carabinero ¿Cuál debe ser la responsabilidad que tiene que tener el ciudadano ante la delincuencia?
“Es cierto que estaremos en constante comunicación para tratar de disminuir el índice delictual en la comuna, pero llamo a la gente a que adopte medidas de seguridad. Todos somos responsables de nuestra propia seguridad, no solamente Carabineros, y en base a eso hago un llamado a la ciudadanía a que no sea tan confiada, porque la oportunidad hace al delincuente”

Banner Ciao Portal

Dentro de su política en las calles, respecto a los espacios como los módulos, ¿es mejor un Carabinero en un punto o es más importante que ande en terreno?
“Mas que perder un Carabinero en un módulo estático, aunque represente un punto de seguridad, es más eficiente un Carabinero que se movilice y se comunique directamente con las personas. Porque un módulo requiere que el Carabinero no pueda dejar ese módulo sin vigilancia, en base a eso me sirve más un Carabinero que esté en terreno, que interactúe con la gente. Hay muy pocas personas que se acercan a plantear los problemas por eso es mejor que nos acerquemos nosotros y vayamos a sus casas, a tomarse un vaso de agua o un café y darse el tiempo de escucharlos”

Respecto al punto estratégico del módulo de Río Clarillo en Virginia Subercaseaux ¿Cuál va a ser su política referente a éste?
“Respecto al módulo de río Clarillo, es uno de los punto importantes dentro de mi gestión . Mientras tenga la capacidad de personal para que hayan Carabineros realizando control y fiscalización permanente, éstos van a estar presente. Por lo menos de día siempre habrán”

Carnes Miro octubre

Pudimos apreciar que se aplicó la doble vía de salida por Avenida Concha y Toro en fechas de alta congestión que no se había implementado anteriormente ¿Podremos ver esta reversibilidad cuando hayan tacos los fines de semana?
“Esto es algo que implementé para el 25 de diciembre conociendo la realidad de la comuna, y lo volvimos a repetir para el 1 de enero. Teniendo en cuenta esta realidad de alta congestión que se produce en esas fechas por la gran cantidad de gente que viene y por la bajada de las personas desde el Cajón del Maipo que se agregan, una de las formas de descongestionar es esa, tratando que hayan más vías de salida de la comuna, con doble direccional hacia la salida de Concha y Toro. Por lo que mientras ocurra un fin de semana largo que se proyecte que tengamos mayor cantidad de visitantes en la comuna se repetirá”

benitez sin

Con respecto a la entrega de información a la comunidad referente a lo anterior
“Utilizaremos los medios de comunicación como mecanismo para que la comunidad conozca los horarios en los que se espera más afluencia de vehículos y las medidas que adoptará Carabineros”

El nuevo Comisario, Mayor Sergio Guajardo Moya, indicó que estará dispuesto para atender a todo el que quiera hablar con él para plantearle algún problema, y que las puertas de la 65° Comisaría estarán abiertas siempre.

 Comisario pirque2019