Director Regional de CONAF: Cuidemos nuestro lindo país de los Incendios Forestales

Entrevistas
Tipografia

Han aumentado al doble los incendios forestales respecto a la temporada anterior, los que se han enfrentados con prontitud y recursos para evitar desastres de proporciones. Autoridad de Conaf enfatiza en la responsabilidad

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 Jaime Salas Arancibia, Director regional de la Corporación Nacional Forestal, enfatizó que en temporada de riesgo de incendios forestales en el país, hay que tomar medidas extremas de precaución y ser conscientes en la utilización de herramientas y del uso de elementos que generen fuentes de calor.

Un incendio forestal corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente.

directorConaf 001

“Es impresionante el número de incendios forestales que tenemos hasta la fecha. Tenemos el doble de los incendios de la temporada pasada en lo que va del año en todo el país”. indicó a Portal Pirque Jaime Salas (entrevista 22 de noviembre)

Destacó asimismo que para enfrentar estas catástrofes se han aumentado significativamente los recursos por parte del gobierno “El gobierno del Presidente Piñera se ha preocupado de este tema y ahora tenemos 53 mil millones de pesos destinados a apagar incendios forestales. De igual manera los recursos son limitados. Si se generan muchos incendios siempre tendremos algunos a los que no podremos atender” recalcó

Banner Ciao Portal

Teniendo conciencia de las altas temperaturas que se esperan para este verano, que podrían favorecer la ocurrencia de estos incendios forestales en la comuna, y que ya se han producido en la Provincia. Respecto a los recursos para enfrentar estos eventos, en relación a las temporadas anteriores cuando sólo existía un helicóptero en la zona aseguró
“La temporada pasada 2016-2017, cuando ocurrió la tormenta de fuego, de 50 mil hectáreas que normalmente se queman en nuestro país, aumentamos a 600 mil hectáreas destruidas, es decir, multiplicamos por 12 la superficie quemada en el país. Al año siguiente, en la Región Metropolitana, de nueve brigadas aumentamos a 16 brigadas con un helicóptero, y actualmente estamos enfrentando los incendios forestales con 19 brigadas y cuatro helicópteros sólo en la región metropolitana, ese es el interés que ha puesto el gobierno para enfrentar estos incendios”.

incendio Pirque enero2017

“Sabemos que en un 99,7% los incendios forestales son generados por personas, los que con alguna intención, encienden un fósforo, o un encendedor, o una herramienta que produce chispa, entonces el llamado a la gente es a que por favor no produzcamos incendios, cuidemos nuestra naturaleza. Un incendio causa un daño ecológico que es irreparable e irreversible. Si se quemó una culebra, una araña o un sapitos, etc, jamás vuelve a estar ahí. El daño ecológico es gigantesco.”. enfatizó la autoridad regional

¡¡Por favor cuidemos nuestra ecología, cuidemos nuestro lindo país, si lo queremos no hagamos incendios forestales!!. solicitó a la población el director regional de Conaf.

Carnes Miro octubre

Según las estadísticas, Conaf informa que una significativa disminución de la superficie quemada registra esta temporada de incendios forestales 2018-2019, que comenzó el 1 de julio.

Las autoridades de Conaf explican que esta disminución se debe al reforzamiento del plan de control de incendios forestales, que para esta temporada incrementó de manera importante su fuerza de combate a nivel nacional, con 45 aeronaves, 2.800 brigadistas y 220 brigadas.

Y agregan que en esta tarea no están solos. Han sido también muy relevantes las alianzas creadas con ONEMI, empresas forestales, Bomberos, Carabineros, PDI, Ministerio Público, gobiernos regionales, municipalidades y la misma comunidad. Lo que ha generado una mayor organización para enfrentar estos siniestros, lección aprendida de los incendios del 2017.

Ante la presencia de humo o fuego en lugares con vegetación comunicarse al 130 de CONAF o 132 de Bomberos o 133 de Carabineros o 134 de la PDI.

 benitez sin

incendio Tras Colonial02

Imágenes de Archivo: Portal Pirque