Minagri acoge solicitud para hacer extensiva las penas de abigeato al robo de colmenas

Campo y Parcela
Tipografia

Debido al constante robo de colmenas que sufren los apicultores a nivel nacional, el Ministerio acogió el llamado de la Federación Red Apícola Nacional a modificar el Artículo 448 bis del Código Penal.

Durante los últimos meses, tanto en la Provincia Cordillera como en muchas localidades a lo largo de todo el país, se han registrado robos masivos de colmenas. Produciendo un daño económico y ecológico importante a los apicultores y al medio ambiente.

Por esta razón, la Federación Red Apícola Nacional, reiteró el llamado al Ministerio de Agricultura y a los legisladores, sobre la necesidad de modificar el artículo 448 bis del Código Penal, con el objeto de hacer extensivas las penas de delito de abigeato al robo de colmenas.

De acuerdo al artículo 448 bis del Código Penal, el robo o hurto de uno o más caballos o bestias de silla o carga, o especies de ganado mayor o menor, se comete abigeato. Asimismo, se considerará autor del delito de abigeato al que sin el consentimiento de quienes pueden disponer del ganado altere o elimine marcas o señales en animales ajenos; Marque, señale, contramarque o contraseñale animales ajenos; Expida o porte certificados falsos para obtener guías o formularios o haga conducir animales ajenos sin estar debidamente autorizado.

En este sentido, por medio de una carta dirigida al vicepresidente de La Federación Red Apícola, Gabriel Salas Diaz , el Ministro de Agricultura don Antonio Walker Prieto, informó que como Ministerio de Agricultura dicho requerimiento será considerado dentro de la agenda legislativa institucional y será apoyada la iniciativa que dice relación con hacer extensivas las penas del delito que afecta al gremio.

"En virtud de los antecedentes expuestos, informo a usted que las necesidades planteadas se encuentran dentro de nuestras prioridades, que, como Ministerio impulsaremos y que considera nuestra agenda legislativas, apoyando la iniciativa que dice relación con hacer extensiva las penas del delito de abigeato al robo de colmenas, entre otras, por lo que actualmente se encuentra en desarrollo por los equipos del Ministerio de Agricultura el curso de acción factible en términos de técnica y trámite legislativo” señaló la máxima autoridad Ministerial”.

Asimismo valoró el compromiso de dicho Ministerio con la actividad apícola y con el trabajo desarrollado permanentemente con la Federación en esta y otras materias, reconociendo a este gremio como un actor clave.

“En base a lo anterior señalado le hacemos presente nuestro compromiso como Gobierno y especial como Ministerio de Agricultura, de entregar el apoyo a nuestros campesinos que conforman el sector silvoagropecuario chileno, dentro del cual la actividad apícola es especialmente considerada. Prueba de ello responde a la existencia y funcionamiento de la Comisión Nacional de Apicultura, cuyo accionar público privada ha permitido una serie de avances detallados en su misiva, como también la generación de espacios para la discusión y propuestas ajustes a la normativa vigente aplicable a la cadena apícola nacional. En estos y otros temas sectoriales la Federación Red Apícola Nacional F.G. ha jugado un rol clave."

Por su parte el gremio valoró la respuesta entregada por el Ministro Antonio Walker. De acuerdo ellos, señalaron que esto demuestra la urgencia que tiene para el mundo apícola el cambio en la legislación.

“Nosotros como gremio, vemos con muy buenos ojos la respuesta del señor Ministro, ya que acoge una solicitud que nosotros como Federación efectuamos de manera formal mediante una carta detallada en la que consignamos una serie de puntos a abordar de manera conjunta y colocamos el robo de colmenas como uno de urgencia. Qué duda cabe a esta altura que es un tema relevante, una necesidad querida y sentida por los apicultores." afirmó el vicepresidente Gabriel Salas de La Red Apícola

Por esta razón el vicepresidente realizó un llamado a todos los apicultores de Chile
"Ahora la tarea nuestra, como apicultores debemos registrarnos en el sistema oficial del Servicio Agrícola y Ganadero y hacer declaración de nuestros apiarios del siste SIPEP."
y agregó que "La tarea como gremio, es fomentar el registro de apicultores y declaración de apiarios, pues es la única herramienta que tienen los productores para "existir" frente al Ministerio. Hoy existen en Chile un número cercano a los 5.000 apicultores registrados. Por dar un ejemplo, somos más que los lecheros. Y la miel, producto estrella de la colmena es el primer producto pecuario primario de exportación."

Por último señaló que l contenido de la carta del Ministro trata de un gesto valioso para todo Chile Apícola, de la cual se emanan varias acciones a seguir de las cuales estaremos muy atentos como Federación.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin