Con inteligencia artificial buscan evitar la disminución de abejas en el sur Chile

Campo y Parcela
Tipografia

BeeMapping es una aplicación que entrega a los apicultores un contador de parásitos, que detecta el ácaro varroa. Este proyecto comenzará a testearse en la comuna de Puerto Montt.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Con el objetivo de evitar la disminución de abejas a través de la detección del ácaro varroa y apoyar así a los apicultores. La Municipalidad de Puerto Montt generará un plan piloto con el que testeará la aplicación BeeMapping, innovación desarrollada a nivel local con el apoyo del espacio colaborativo Cowo.

Esta iniciativa surge por la evidente baja en la población de abejas debido a distintos factores, siendo uno de las principales la varroa, ácaro que las enferma gravemente y que afecta todo su desarrollo, lo cual puede ser detectado y contabilizado de forma fácil a través de la aplicación BeeMapping.

flayer

Así lo detalló el subdirector de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Puerto Montt, Jaime Sáez, quien junto al encargado del Programa Municipal Apícola, Francisco Nualart, apostaron a testear esta innovación con sus usuarios. "Lo novedoso es esta detección temprana y sencilla, solo tomando la fotografía y enviándola a la aplicación para su contabilización, lo que permite hacer tratamientos tempranos para el control de la enfermedad", explica.

Por su parte, el desarrollador de la aplicación y gestor de proyectos, Alonso Jiménez, explicó que BeeMapping es una solución informática para el diagnóstico y monitoreo de la varroasis, "la cual se encuentra en periodo de postulación al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo para desarrollar una estrategia comercial para su posterior venta", la que se espera llegue a todo el sur de nuestro continente, debido a la gran cantidad de colmenas presentes.

gif cdp 650x160

Jiménez ha valorado el apoyo del espacio colaborativo municipal Cowo Puerto Montt, lugar al que llegaron por recomendación de Corfo. "Nos han ayudado a desarrollar el proyecto en el marco de esta postulación, enseñándonos bajo la metodología Canvas a analizar este modelo de negocios", a lo que se suma la alianza generada con el municipio, la cual permitió el plan piloto con el Programa Apícola.

Finalmente y en ese sentido, el director de Cowo Puerto Montt, Julio Brintrup, señaló que el gran aporte del organismo, además del trabajo para generar este tipo de alianzas, "ha sido entregar el espacio para que este emprendedor pueda validar todo lo que tiene que ver con la formulación de su proyecto y su presentación ante comités ejecutivos como lo es Corfo, orientándolo para que esta buena idea -que tiene excelentes componentes tecnológicos- pueda ser aplicado y validado comercialmente", recalcó.

 

Carnes Miro octubre

bannerjardin08

 benitez sin