5to Encuentro Apícola de Pirque fortaleció las iniciativas de valor agregado de la miel

Campo y Parcela
Tipografia

Junto con fomentar la asociatividad y destacar las oportunidades de exportación, esta instancia anual busca entregar herramientas para profesionalizar el rubro

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg 

El 5to Encuentro Apícola de Pirque entregó lineamientos de trabajo en materias de valor agregado de la miel y sus subproductos. Así también sobre la exportación, enfocado en destacar la producción chilena reconocida internacionalmente por su calidad. Reforzando a la vez la trazabilidad, junto con destacar el origen, y una serie de temáticas que fueron abordadas en la oportunidad. Con una mirada a la situación actual del sector.

benitez sin

Los Apicultores de Pirque están unidos como gremio hace siete años en el Grupo de Transferencia Tecnológica Apícola, trabajando fructíferamente hacia el mejoramiento del rubro y de la calidad de sus productos. En esa línea esta iniciativa busca fortalecer el trabajo colaborativo e impulsar esta labor.

Carnes Miro octubre

En ese sentido, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, señaló que antes de ser alcalde es agricultor, por lo que recalcó que siempre defenderá lo que es la agricultura, así destacó el encuentro que expone la importancia que tiene la miel. Agradeció a los expositores, y la instancia que resalta la organización que han logrado con los apicultores, los que deben aprovechar estas charlas y aprender más cada día.

Javiera Reyes, encargada del Programa PRODESAL Pirque, indicó que este encuentro tiene gran relevancia ya que cada año hay nuevas temáticas para los apicultores, que se enfocan en que el rubro se vaya profesionalizando y tengan conocimiento de los avances a nivel local y mundial.

Por su parte, Daniela Moriamez, Coordinadora sectorial del Departamento Agro Alimentos de ProChile, manifestó sobre la importancia de la asociatividad, de la observación de los valores internacionales, de trabajar de manera colaborativa, y que como institución del Estado, con oficinas comerciales en el exterior, siempre están dispuestas a apoyar a quienes estén interesados en abarcar los mercados internacionales. Junto con diversas instancias en materia de exportación.

gif cdp 650x160

En la oportunidad, Alejandro Elkins, encargado del departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis del Municipio de Pirque, destacó este encuentro como una forma de ofrecer la oportunidad para informarse y para que los apicultores se vayan implementando, en especial por la adversa situación climática y ambiental de los últimos años.

Desde Duoc UC, parte de la organización y sede del encuentro , Cecilia García Coordinadora del Centro Tecnológico , indicó que como espacio de educación inserto en la comuna tienen una obligación de colaborar con la comunidad, y dentro de los temas que siempre quieren apoyar es la apicultura, con la cual trabajan además de tener una estrecha relación con los apicultores de Pirque hace ya cinco años.

bannerjardin08

Flor Villalobos, apicultora del sector de El Clarillo, agradeció la oportunidad y recalcó que como apicultores es fundamental la profesionalización y el perfeccionamiento. Para lo cual llamó a sus colegas a registrarse, ya que de esta manera pueden recibir apoyo de las instituciones. Asimismo resaltó que estas charlas les entregan conocimiento para continuar lo que están haciendo bien y mejorar en lo que puedan estar equivocados.

Banner Ciao Portal

Ver Video