Proyecto de nuevo CESFAM sólo espera la aprobación del Intendente Orrego

Salud
Tipografia

Comisión de Salud del CORE Metropolitano sesionó en Pirque para analizar los requerimientos de financiamiento del nuevo Centro de Salud de Pirque que se están solicitando al Gobierno regional.

 Este martes 16 de mayo, la Comisión de Salud del Consejo Regional metropolitano (CORE), por solicitud del Alcalde Balmaceda, sesionó en Pirque para analizar el proyecto del nuevo Centro de Salud Familiar Dr. José Manuel Balmaceda, para ver in situ el lugar donde se pretende su emplazamiento. Con el Proyecto de “Reposición con Relocalización del Consultorio José Manuel Balmaceda”. Además de analizar los requerimientos y carencias en infraestructura de salud pública.

De esta manera, visitaron el recinto de Virginia Subercaseaux con Carlos Vial Infante donde se ha proyectado la construcción del nuevo consultorio.

coreconsultorio04

Respecto a la consulta de por qué se ha retrasado este proyecto en la comuna, el Alcalde Balmaceda explicó que
“se ha dicho mucho sobre este tema, hay gente, incluso un par de concejales que parece que no quisieran el progreso de la comuna porque siguen diciendo cosas que no son ciertas” e informó “En este proyecto en concreto, de la construcción del nuevo Cesfam Doctor José Manuel Balmaceda, que es un proyecto bastante grande porque no solo se dará un servicio a la gente que esté inscrita en la red de salud comunal, si no que a todos los pircanos, lo que sucedió fue que hubo una discordancia entre el Ministerio de Salud y el Ministerio Social. Desde el Ministerio de Salud con sus técnicos nos aprobaron el proyecto y desde el Ministerio Social nos dijeron que no cumplía los requisitos que establece la ley para un centro de salud familiar, por lo tanto lo rechazaron. De esto, un grupo de personas señaló que nos habíamos malgastado las platas del estudio del proyecto para el nuevo centro de salud y lo dijo el mismo director de Salud Sur Oriente, pero cuando le demostramos que no habíamos malgastado los dineros, y que su propio equipo técnico nos había aprobado, nos pidió disculpas. Se dicen muchas cosas, pero ya me conocen yo prefiero seguir avanzando, no hemos gastado ni un centavo más y demostramos que hemos cumplido toda la normativa. Y como resultado, hace muy poco finalmente el Ministerio Social nos ha aprobado la construcción del nuevo consultorio. Ahora estamos pidiendo el financiamiento al Gobierno Regional para construirlo. Espero que a fines de este año ya podamos comenzar las obras”

coreconsultorio05

Al ser consultado el Presidente de la Comisión de Salud del CORE Metropolitano, Doctor Roberto Sepúlveda, en relación a los avances para que Pirque pueda contar con este nuevo recinto de salud señaló “ahora corresponde al Intendente, quien es responsable de poder priorizar los proyectos” en relación a su visita en terreno a Pirque agregó “la Comisión de Salud aceptó una invitación del alcalde para que pudiéramos observar en terreno y ver la realidad de la comuna. Y acordamos por unanimidad de los miembros, solicitarle al Intendente Claudio Orrego que pudiera priorizar este proyecto que constituye una gran necesidad para la comunidad de Pirque”

Respecto al financiamiento para este proyecto el doctor Sepúlveda manifestó que “los fondos provienen de diferentes fuentes de financiamientos y uno de ellos podría ser la Ley Espejo del Transantiago, que beneficia a las regiones y a las comunas rurales de a Región Metropolitana que no tienen conexión con el transantiago”.

Agregó que “Siempre es el intendente el que prioriza, ordena y propone, y es el Consejo Regional, compuesto por 33 miembros en la región, los que aprueban o no las proposiciones del Intendente". Y manifestó que “hasta el momento ningún consejero jamás ha rechazado o dejado de aprobar una iniciativa que mejore la calidad de vida como es la salud”

Respecto a la duración del proceso, luego que el intendente aprobara la iniciativa, manifestó que puede demorar 6 a 8 meses para el comienzo de las obras, lo que puede llegar a tardar hasta 1 años en ejecución.

Destacó que “Pirque tiene un muy buen alcalde y concejales que apoyan esta iniciativa y como consejeros regional hemos apoyado, sin ningún interés partidista, una iniciativa que finalmente beneficia a toda la comunidad, y creo que vamos muy bien encaminados”.

Por su parte, la Consejera Regional pircana, Claudia Faúndez, quien cordinó y sesionó en la Comisión de Salud, señaló: “Después de muchos años de trabajo municipal, se ha obtenido la recomendación social para la posterior ejecución de estas obras. Son 3500 millones de inversión para dar solución a la escasez de infraestructura en salud en la comuna de Pirque. Se espera que que el Intendente Orrego SELECCIONE el proyecto para su posterior aprobación por el El Consejo Regional” afirmó.

Cabe señalar, que de los 24.000 habitantes de la comuna, 19.000 personas se atienden en la salud pública de Pirque.

WhatsApp Image 2017 05 17 at 20.33.15

WhatsApp Image 2017 05 17 at 20.32.57

WhatsApp Image 2017 05 16 at 17.26.02

coreconsultorio06

coreconsultorio03