SENDA Pirque implementa nuevo programa preventivo de drogas y alcohol

Salud
Tipografia

El área de educación SENDA previene Pirque, comenzó la implementación del programa “Actuar a Tiempo” el que tiene como objetivo aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo

 “Actuar a Tiempo” trabaja con niños, niñas y jóvenes de la comuna, esto mediante la intervención de una dupla de profesionales que asistirá un día a la semana, partiendo en el los establecimientos, Liceo El Llano, Liceo El Principal y Escuela Lo Arcaya, para trabajar con la comunidad educativa y desarrollar una cultura preventiva. En esta materia, en lo que va del año se han desarrollado distintas reuniones con el fin informar a las escuelas y liceos sobre este nuevo programa y otras iniciativas preventivas.
En algunos establecimientos se aplicó una encuesta de percepción sobre consumo de drogas y alcohol a los estudiantes de 7° básico a 4° medio con el fin de obtener un diagnóstico de caracterización individual de cada institución y así poder avanzar en el bienestar y la instauración de una cultura preventiva escolar. En paralelo, se han realizado capacitaciones a docentes y directivos de todos los establecimientos de la comuna en temáticas como Detección Temprana y la aplicación del Continuo Preventivo, el que cuenta con cuadernillos individuales para cada estudiante y docente, el cual, se implementa una vez por semana en horario de orientación durante el mes de prevención, esto inserto en el “Programa de prevención en establecimientos educacionales” el que además de desarrollar un plan de prevención estudiantil, ejecuta diversas actividades que promocionan estilos de vida saludable. El programa ha participado además en distintas actividades dentro de los establecimientos como el día del estudiante y el día de la madre.
Es preciso destacar a la escuela como un espacio propicio para el desarrollo de políticas integrales a la hora de prevenir el consumo de drogas y alcohol, considerando que los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela, y la comunidad son más eficaces para reducir el consumo. Este es el fin último de SENDA previene para la comuna de Pirque.
Desde el organismo, explican que el consumo de drogas constituye un factor que, dependiendo de la etapa vital en la que se presenta, va restringiendo en mayor o menor medida el potencial de los niños, niñas y adolescentes en sus distintos ámbitos de desarrollo, exponiéndolos a distintas situaciones
Así también, el consumo de drogas puede afectar los procesos de desarrollo de la autonomía incluso desencadenar problemas psiquiátricos, lo cual tiene un correlato fisiológico
Durante la adolescencia se establecen las conductas de riesgo que se pueden extender a la edad adulta. Es preciso distinguir entre las que son transitorias y facilitan el desarrollo del joven, de las que pueden llegar a ser problemáticas.
Es preciso definir y diferenciar algunos conceptos que nos permitirán visualizar cómo se desenvuelven nuestros estudiantes ante el riesgo.

Los marcos socioculturales en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) se desarrollan inciden directamente en los sentidos que el inicio del consumo y la mantención del mismo pueden llegar a adquirir para ellos.

 

encuesta jovenes senda