Primer seminario de Salud Primaria analiza experiencias, calidad e innovación

Salud
Tipografia

Alcalde de Pirque participó de la instancia que analizó experiencias positivas de salud pública y gobiernos locales innovadores.

 Con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y el Centro de Innovación Municipal (CIM), se realizó el primer “Seminario Internacional de “Modelos de Excelencia y Calidad de Salud Primaria”. La instancia logró abrir un espacio de análisis para conocer cuáles son las experiencias óptimas en calidad e innovación, en esta área de la salud, la que contó con la participación de destacados profesionales de la salud a nivel internacional.

Para comenzar, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, Presidente del Centro de Innovación Municipal en Chile. Indicó que “este seminario es un aporte, no solo para los municipios de AMUCH sino también para todos los municipios del país, para que podamos hacer más por mejorar la calidad de vida de los vecinos”. De esta manera hizo un llamado a realizar más esfuerzo para otorgar atención y servicio de excelencia a nivel local.

La jornada, realizada los días 25 y 26 de mayo, contó con representantes internacionales de países latinoamericanos expertos en salud pública y gobiernos locales innovadores.
Comenzando con una Clase Magistral de “Gestión de Consultorios y Hospitales, caso de éxito Hospital Pablo Tobón Uribe”, del Dr. Andrés Aguirre, Director del Hospital Pablo Tobón de Medellín, Colombia. Institución que se ha destacado por conseguir una serie de reconocimientos a nivel internacional.

Luego, el Dr. Luis Crovetto, Subsecretario de políticas Sanitarias Saludables del Municipio de La Matanza, el más poblado de toda la Provincia de Buenos Aires, Argentina abordó la “Gestión de la Salud pública con la mirada del siglo XXI”.

La iniciativa del Seminario de gestión municipal contó con la participación del Sr. Ignacio García, Alcalde de Alcobendas España, presentando una clase magistral que abordó “La Ruta de la Excelencia en el Ayuntamiento de Alcobendas”.
“Alcobendas es una ciudad inteligente, con espíritu innovador y una cultura de excelencia. El gobierno local inteligente tiene la capacidad de producir resultados para los ciudadanos y ellos así lo perciben. Es un camino y trabajo constante donde la clave es la gestión de la calidad”, precisó Ignacio García.
Desde Argentina la Sra. Patricia Alessandroni, Directora de la Consultora I&C Latinoamérica, experta en Modernización del Estado y Gobiernos Inteligentes, expuso sobre la “Gestión de la calidad y gobiernos Municipales inteligentes”.
“Los Gobiernos Locales inteligentes buscan impactar en su ciudad e implican una serie de elementos como capacidades de su recurso humano, transparencia y accesibilidad de los vecinos al municipio. Son administradores de la confianza y recursos de sus vecinos”,
Así también, este seminario contó con diversos expositores destacados en salud municipal.
De esta manera, este primer seminario enfocado en el mejoramiento de la salud primaria localizada en las comunas, pretende generar un gran avance en el manejo de la salud municipal. Entregando experiencias de Gobiernos Locales inteligentes.

En el marco del encuentro, el alcalde de Pirque manifestó que “estas instancias, de aprendizaje y de intercambio de experiencias positivas, en este caso en salud primaria y gestión municipal inteligente, se transforman en una herramienta para analizar los trabajos locales, e implementar innovación que ha dado resultado en otras localidades similares a las nuestras”.

seminario amuch salud02

seminario amuch salud03