La ceremonia se realizó en la 65ª Comisaría, este viernes 13 para facilitar la participación de familiares de los mártires de la comuna. Con una misa en homenaje y un discurso que destacó el compromiso con la memoria y el servicio.
Con una emotiva ceremonia realizada en la 65ª Comisaría de Pirque, Carabineros conmemoró el Día del Mártir Institucional, instaurado mediante la Orden General N.º 2.926 para rendir homenaje a quienes han entregado la vida en cumplimiento del deber.
Aunque la fecha oficial es el jueves 12 de junio, en Pirque la ceremonia se realizó este viernes 13 para permitir la participación de los padres del Capitán Nicholas Ceballos y la esposa del Cabo Luis Marín, ambos mártires oriundos de la comuna.
La actividad se llevó a cabo de manera simultánea en todas las unidades del país. En Pirque, fue encabezada por el comisario de la unidad, Mayor Francisco Carreño Miranda, junto a funcionarios policiales y amigos de Carabineros en la comuna.
Durante la jornada se ofició una misa a cargo del padre Patricio López Santibáñez, párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento, en la que se recordó a los mártires locales:
- Cabo 1.º Alfredo Ernesto Rivera Rojas
- Carabinero Luis Alberto Marín García
- Carabinero Hernán Rodríguez Soto
- Capitán Nicholas Patricio Ceballos Cerda
En su discurso, el Mayor Carreño destacó el profundo sentido de esta conmemoración: “Hoy nos reúne el recuerdo. Nos reúne el amor. Nos reúne el deber de no olvidar a quienes lo dieron todo… incluso la vida misma”.
Asimismo, subrayó que cada mártir representa una historia inconclusa, una promesa cumplida con honor y valentía: “No son solo nombres en una lista. Son parte viva de nuestra historia. Son latidos que siguen palpitando en cada ceremonia, en cada patrulla que sale a cuidar a los chilenos mientras el resto duerme”.
El acto también sirvió para reiterar el compromiso institucional con los derechos humanos, la memoria activa y el respeto por la función policial. “Los Carabineros también somos parte de Chile. También tenemos derechos. También merecemos respeto”, expresó el comisario, haciendo un llamado a rechazar la violencia contra los funcionarios policiales.
Al finalizar, el Mayor Francisco Carreño citó las palabras de la poeta Gabriela Mistral: “Gracias a los que velan desvelándose. Ustedes son, sin saberlo, los guardadores de nuestros sueños y la conciencia de la ciudad”.