Diputado Leopoldo Pérez: Ministra Castillo confirma que el nuevo Sótero del Río tiene 0% de avance en su diseño.

Noticias de Pirque
Tipografia

El diputado encuentra impresentable e indignante que el gobierno después de haber bajado el proyecto del nuevo hospital en el 2014, comprometiéndose que estaría listo en 2018, hoy no exista proyecto y se deje a 1.7 millones de vecinos con un recinto médico colapsado.

 

.

El Diputado Leopoldo Pérez, quien vienen denunciado desde 2014 el problema de colapso del Hospital Sótero del Río y el perjuicio que ha significado para su distrito la paralización del proyecto del nuevo centro asistencia en Puente Alto, señaló que considera que “Es una vergüenza que este Gobierno que se jacta de preocuparse por la población más vulnerable, se dé el lujo de abandonar un proyecto que estaba aprobado y con recursos asignados. La paralización del proyecto responde simplemente a una ideología política”.

Debido a la respuesta que entregara la Ministra de Salud, Carmen Castillo al parlamentario, sobre la situación actual del nuevo hospital en la comisión especial que investiga eventuales irregularidades en licitaciones de hospitales, el diputado señaló "La Presidenta Bachelet se comprometió en el año 2014 y en los subsiguientes años a dejar terminado el nuevo Hospital Sótero del Río para marzo de 2018… La Ministra de Salud reconoció que a diciembre de 2016 el nuevo Sótero del Río presenta 0% de avance en su diseño, lo que es impresentable e indignante. Con la salud no se juega. No descansaré hasta que este Gobierno cumpla su promesa”.

Para el diputado Pérez la situación del Sótero del Río es un caso emblemático “El Sótero del Río es un caso emblemático de las mentiras de este Gobierno. La Presidenta y dos ministras comprometieron los recursos para su construcción y hoy sólo hay un terreno vacío...Cerca de 1.7 millones de vecinos de la zona suroriente de Santiago siguen sin un buen hospital, mientras, miles de pacientes deben someterse a largas lista de espera, recibir atención deficiente, o incluso morir sin ser atendidos”, señaló el diputado enfatizando que se trata de una situación de suma urgencia para Puente Alto, San José de Maipo, Pirque y sus comunas aledañas .

.

Proyecto Nuevo Hospital Sótero del Río

En el año 2011 en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras años de tratativas, se efectuó la compraventa de un gran terreno de 30 hectáreas ubicado al frente del actual Hospital Sótero del Río. Con esto se anunció que la construcción del nuevo Sótero del Río tendría más de 160.000 metros cuadrados de construcción y una capacidad de más de 700 camas, lo que convertirá a este centro asistencial en el hospital público más grande del país. Su modalidad de construcción se proyectaba bajo el sistema de concesiones hospitalarias, tal como se hizo en los hospitales de Maipú y La Florida. Y se esperaba que estuviera listo el año 2017.

En los primeros meses del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el año 2014, se cambia su modalidad de sistema concesionado a inversión directa del Ministerio de Salud, comprometiéndose el Gobierno a que estaría terminado en el año 2018. Lo que argumentó la ministra de Salud de la época, Helia Molina, que emplazar estos recintos con recursos de la cartera implicaba un menor costo que si se entregaba su ejecución a privados.

Hoy el proyecto del nuevo hospital se encuentra totalmente paralizado, no existiendo la primera etapa del proyecto que es diseño, pudiéndose retrasar por varios años más el anhelado Complejo Asistencial para la Provincia Cordillera.

.