Con un encuentro se conmemoró el Día del Dirigentes Social en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Autoridades reconocieron la labor incondicional y la vocación de servicio. Se recalcó en el trabajo en conjunto, y se habló de la importancia de la capacitación y el apoyo monetario hacia ellos

 seguridad

Debido a la pandemia de Covid-19, por los aforos restringidos, este 2021 no se pudo celebrar el Día del Dirigente Social en Pirque, el que se conmemora cada 7 de agosto.

Por tal motivo, el Municipio de Pirque organizó un encuentro el pasado 6 de octubre, donde se congregaron dirigentes de diferentes organizaciones, agrupaciones y localidades.

Carnes Miro octubre

Dentro de los temas a destacar en la actividad, se reforzó sobre el mejoramiento de condiciones para las mujeres y hombres que entregan gran parte de su vida a mejorar las condiciones de sus comunidades. Asimismo se destacó la incalculable labor que se traduce en la transmisión de las necesidades y requerimientos de las personas hacia los municipios, instituciones gubernamentales, políticas y autoridades.

benitez sin

dia dirigente21a

En esa línea, Nora Ruiz, integrante del Consejo Consultivo y parte de la directiva del Comité de APR Aguas El Principal, remarcó en la urgencia de entregar mejores condiciones para el desarrollo de esta labor.
“El dirigente es la persona que se ofrece voluntariamente para trabajar por la comunidad, sin remuneración, sacrificando horas de familia. Es quien trabaja anónimamente dentro de una organización. Se forma solo con la ayuda de otro, pero no ha tenido la escuela, o el lugar adecuado para aprender a desempeñarse donde está. Qué dirigente se ha leído por ejemplo la ley de juntas de vecinos, o la constitución, necesitamos capacitación...Muchas veces un dirigente se enferma o se accidentan, y ¿quién les paga?. No somos cualquier cosa, necesitamos estar reconocidos”. Y recalcó además en la importancia de que las autoridades estén presente con sus dirigentes, en terreno,

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02dia dirigente21d

Al respecto, en la oportunidad, el Delegado Presidencial Regional, Emardo Hantelmann, destacó la labor de acompañamiento y preocupación que los y las dirigentes entregan a sus vecinos, los que en especial en esta época de pandemia muchos estuvieron más solos o han necesitado más ayuda, y remarcó que  “El Estado necesita a la sociedad civil, entre ellos a los dirigentes, que son quienes tienen control y apoyo sobre su territorio. Ellos son capaces de transmitir las necesidades y preocupaciones de sus vecinos hacia la autoridad”.

bannerjardin08

Además indicó que la División de Organizaciones Sociales DOS, tiene dos formatos de formación para los dirigentes, de manera digital, uno “enfocado a nuevas tecnologías, la que se enmarca en formación básica para dirigentes sociales, en relación a legislación y funcionamiento del aparato del Estado. Y se está implementando también un segundo módulo que tiene que ver con el rol que tienen y cómo es capaz de trabajar un conjunto de variables que son necesarios para los vecinos. Además otros temas como seguridad” Remarcó que son oportunidades que además otorgan un certificado de la Universidad de Chile.

canaldepirque 01 650x

Asimismo el Delegado manifestó sobre la importancia de mejorar las plataformas digitales que son las que pueden ofrecer formación simultáneamente desde Arica a Punta Arenas, pero mejorando la brecha que existe en los adultos mayores, o en comunas rurales donde hay menos conectividad.  Y les hizo un llamado a informarse sobre los fondos de Gobierno y de las capacitaciones en www.fondos.gob.cl  o en www.dos.gob.cl

almenar de pirque chico.gif

dia dirigenteb

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial , Mireya Chocair, reforzó en la importancia de homenajear y agradecer la labor de los dirigentes sociales de todo tipo “la importancia de ellos es fundamental para el desarrollo y las políticas públicas. Si nosotros no tenemos contacto con la comunidad organizada y no somos capaces de tener certeza de lo que está pasando en cada territorio es imposible poder tener alguna política que tenga algún sustento y sea aplicable a la realidad...por medio de un trabajo bastante amplio a través de los gobiernos en terreno hemos podido llegar a todas partes y transmitir la información para que, por ejemplo, no sean siempre los mismos quienes postulen a los proyectos ”.

Banner Ciao Portal

dia dirigente21b

En esa línea, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero manifestó que el diálogo es fundamental con todos os dirigentes 
“La comuna tiene que ser construida a través del diálogo y la participación, donde todas las organizaciones tendrán un rol prioritario. Los dirigentes son quienes representan a nuestros vecinos, que saben la realidad, que andan en la calle, que se preocupan por los demás” respecto al acercamiento de la municipalidad y la entrega de información de políticas locales en sectores más apartados agregó que lo importante se generar vínculos donde se puedan transmitir las necesidades, y de cómo en conjunto unos pueden ser útiles para otros.

Banner FerSeguros 03

dia dirigente21k

En la misma línea, el Concejal Sergio Ulloa, quien fue dirigente social en su localidad agregó   “una de las cosas que propusimos en campaña fue integrar a las organizaciones sociales al municipio y es lo que estamos haciendo. Yo fui presidente de la Junta de Vecinos Santa Teresa. Es una labor muy importante porque las necesidades que tiene la gente hoy en día quién más que los dirigentes sociales las conocen, conocen su sector...Para ser dirigente hay que tener vocación social por eso es importante que se apoye la parte financiera porque el dirigente social gasta de sus propios medios".

Banner CVS

dia dirigente21m

Asimismo, la Consejera Regional, Paola Chávez, señaló respecto a la relevancia de mantener una buena comunicación con los dirigentes, desde la perspectiva del Core “vengo de las dirigencias sociales y he trabajado desde bien chica los temas sociales. Aún nos queda mucho por avanzar en políticas públicas, y en temas de capacitación y regularizaciones, que existan aportes económicos para los dirigentes. Ellos hacen una labor maravillosa por eso es muy importante el reconocimiento”

Logo mano vivaenpirque 03

dia dirigente21j

En esa línea, la Consejera regional y actual candidata a Diputada, Claudia Faúndez, recalcó que en sus 16 años como Core, ya se han generado lazos con muchos de las y los dirigentes. “que los parlamentarios y el gobierno se hagan cargo de la capacitación. De ver un sistema social, un apoyo para ellos que entregan su tiempo por amor al arte; entonces que por lo menos el Estado les responda en cualquier caso”

dia dirigente21l

En tanto, don Ramón Aguilar, presidente del Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor, (CODISAM). Destacó que las autoridades se comprometan a trabajar en conjunto “lo que nos importa es trabajar, y ojalá que los planteamientos que hacemos nosotros, sobre todo hacia las personas mayores, alguna vez sean conocidos y más que nada aplicados por la autoridad”. se refirió también a la necesidad de hacer realidad la Convención Interamericana por la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, “para que podamos tener políticas públicas fuertes en materia de salud. No puede ser que sigamos teniendo listas de espera... Nadie tiene que ser postergado, entre muchos otros temas”

 dia dirigente21g

dia dirigente21i

dia dirigente21ij

dia dirigente21h