CONAF planta el árbol n° 100.000 de la Región en el Parque Río Clarillo

Noticias de Pirque
Tipografia

Con presencia de la Ministra de Agricultura, autoridades regionales y locales se realizó una ceremonia simbólica donde la corporación destacó la importancia de la reforestación y recuperación de áreas verdes

almenar de pirque chico.gif 

En el marco del programa de arborización “Un Árbol Un Chileno” se llevó a cabo este viernes la plantación del árbol 100 mil que la Corporación Nacional Forestal ha plantado en la región Metropolitana. Un compromiso de Gobierno entre 2018 y 2022. En él se señala el reimpulso del plan de reforestación urbana, cuya meta se establece entre 5 a 6 millones de árboles. Este programa es ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde el año 2010.

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

El principal objetivo de este programa de arborización es promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.

Banner Ciao Portal

Con este acto simbólico, que se traduce en la plantación del árbol n° 100.000 de Conaf en la región Metropolitana, se reconoce el trabajo que realizan los y las guardaparques, el que permite preservar y conservar la naturaleza, en especial en estos tiempos tan difíciles en los que afecta severamente el cambio climático.

canaldepirque 01 650x

Este nuevo árbol para la región, un Quillay, se suma a los más de 3 millones 200 mil árboles que ha entregado la corporación forestal en la región Metropolitana desde el año 2010, por el programa “Un Árbol Un Chileno” y a los casi 20 millones que se han entregado en todo el país.En un plan de fortalecer la reforestación que ha sufrido con la sequía.

arbol100milab

Al respecto, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó la importancia de la inclusión en estos espacios de naturaleza. También llamó a trabajar de manera colaborativa por un Chile sustentable.
“Necesitamos pensar en nuestro país sustentable, eso requiere hacer hoy acciones concretas para poder adaptarnos, y poder mitigar los efectos del cambio climático y para reconocer la actividad de las comunas rurales que requieren ser revalorizadas” referente al trabajo colaborativo de Conaf con las comunidades locales destacó “son fundamentales cuando hablamos de desarrollo rural territorial, recalcando en la convivencia de los distintos sectores, como de conservación o productivos, la idea es poder vincular ambos para pensar en el desarrollo sustentable cuidando los espacios que hemos preservado”

Banner CVS

arbol100milj

Por su parte, el director Regional de Conaf Alex Madariaga, destacó la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades locales y que el trabajo de conservación no se realiza a puertas cerradas “se trabaja y se conserva con la comunidad, y es por esto que el consejo consultivo del parque, y las autoridades locales cumplen un rol fundamental”

Asimismo el director señaló que Conaf busca recuperar espacios de áreas verdes en toda la región “Esta es nuestra forma de luchar contra el cambio climático, de recuperar espacios para que se vaya la delincuencia y llegue la familia y llegue el deporte. En las ciudades estamos recuperando espacios que hoy se valoran inmensamente, de poder estar en un área verde, y como Conaf Metropolitano queremos llegar a todos los lugares con nuestros árboles, brindando sombra, oxígeno y áreas verdes”

Logo mano vivaenpirque 03

 arbol100milf

En tanto, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, señaló que dentro de las prioridades en educación en las escuelas y liceos de la comuna está “la educación ambiental como eje central, por lo que la Conaf y Río Clarillos son un aliado estratégico. Queremos que nuestros niños puedan venir y hacer educación ambiental en terreno”. así también recalcó que se está trabajando fuertemente en turismo local para lo cual “Río Clarillo es uno de nuestros atractivos, para ofrecer a los vecinos de la región Metropolitana y de todo el mundo, nuestro patrimonio natural”

benitez sin

arbol100milc 

La Delegada Presidencial Provincial, reafirmó que un árbol sólo entrega beneficios y en relación a eso recordó que “estamos en uno de los años más complejos, no sólo por la sequía, si no que porque las personas están ansiosas de salir, y esto significa para esta provincia los riegos de incendios forestales. Lo que no sólo hay que ser eficientes en el combate, si no que ser eficientes en evitarlos. Y la reforestación en estos casos se hace fundamental”. Agregó que haber sido parte de la recategorización del Parque fue una promesa se cumplió.

Carnes Miro octubre

arbol100milh

Para Carlos Peña, administrador del Parque Nacional Río Clarillo, es fundamental la plantación de árboles “sabemos que plantar árboles es plantar vida y esperanza, lo que significa un mundo mejor. El árbol forma parte de una cadena que abarca el agua, el árbol y el suelo, si alguno de estos elementos falta el sistema no funciona, por lo tanto si quiero producir agua tengo que tener árboles. Son estratégicos para obtener el recurso. Hacer presente ser cuidadosos con el uso del fuego para evitar los incendios forestales, ya que también generan que se reduzca el agua...los invito a resaltar la implicancia que tiene la conservación de los bosques en la producción de agua”

Banner FerSeguros 03 

A La actividad, desarrollada en el sector de Las Tinajas dentro del Parque Río Clarillo, asistieron además, la Vice Consul de Canadá  el Seremi de Agricultura, Omar sabat, la Concejala María Inés Mujica, el presidente del Consejo Consultivo Carlos Sarmiento, miembros de la directiva del Consejo Consultivo, e invitados.

arbol100milf

bannerjardin08

arbol100milb

seguridad

arbol100milf.jpegg 

arbol100milg