Casona de Pirque UC inicia restauración del parque y exteriores

Noticias de Pirque
Tipografia

El proyecto del Centro de Extensión de la Universidad Católica se desarrollará el primer semestre, contempla mejorar las circulaciones, el frontis de la construcción patrimonial y el área de estacionamientos.

canaldepirque 01 650x 

En 2015 la Universidad Catolica inició la reconstrucción de la Casona Fundo Isla Pirque después de los graves daños sufridos por los terremotos de 1985 y 2010. Las obras, que estuvieron a cargo del director de Desarrollo Patrimonial de entonces, Hans Muhr, abarcaron la restauración completa del edificio original, que tiene más de 120 años de historia, y la reconstrucción de dos alas de la casa, y fueron inauguradas el 2018.

En enero de 2023, un equipo liderado por Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Camila Rendic, directora ejecutiva de la VRCEC, y María José de la Cerda, encargada del lugar, inició un plan de mejora de este recinto donde funciona el Centro de Extensión Pirque UC. El proyecto contempla, en esta primera etapa de seis meses, intervenir las circulaciones, el frontis de la casona, el área de estacionamientos y el parque circundante. En una segunda etapa se espera levantar un quincho nuevo y restaurar el interior de la capilla.

almenar de pirque chico.gif

María Paz Mujica, arquitecta a cargo de las obras junto con el constructor Augusto Matte, explica que en el caso de las circulaciones la idea es jerarquizar el recorrido y permitir un flujo dinámico entre las distintas instalaciones, que son la casona, la capilla, el quincho y la casa del director.

Parte de las circulaciones se van a contener con pircas, muro realizado con piedras, que es un elemento típico de la zona y que estará a cargo de artesanos especialistas de la localidad de Buin. “Si bien esto estaba insinuado, había circulaciones que no estaban terminadas y con distintos materiales”, precisa.

Carnes Miro octubre

Corredor biológico

El proyecto de paisajismo, que involucra una extensión de 5.000 metros cuadrados, será liderado por Hans Muhr. Contempla una poda sanitaria de los árboles existentes y la incorporación de especies melíferas, que participan en la elaboración de miel de abeja, y xerófilas, adaptadas a vivir en un ambiente seco. “La meta es transformar este parque en un corredor biológico en la zona, entre el río Clarillo y el río Maipo, es decir, restaurar el ecosistema que existe”, explica la arquitecta.

En cuanto a los trabajos en el frontis, lo que se busca es mejorar la imagen actual desde la calle. “Es una casona que está en una avenida muy importante en Pirque y no se aprecia tanto desde afuera. La idea es darle continuidad al muro de acceso del estacionamiento y vincularlo con el frente de la casona. Si bien son intervenciones menores, vienen a mejorar la vista que tenemos desde el exterior para invitar a la comunidad a usar el parque y todos los servicios que aquí se ofrecen”, agrega.

Banner CVS

Esta primera etapa de mejoras busca impulsar el funcionamiento del centro y poner en valor su patrimonio arquitectónico y natural. “En la medida en que vayamos terminando esta etapa, el centro va a ir encontrando solo su fin, sus necesidades, su espíritu, realmente lo que le puede ofrecer a la comunidad. Todas estas pequeñas mejoras son como el primer check para poder decir que ahora todos los servicios que se ofrecen son de primera calidad”, reflexiona la arquitecta.

El Centro de Extensión Pirque es un espacio abierto a la comunidad, donde se desarrollan capacitaciones y cursos, eventos corporativos y actividades y talleres culturales, y el plan de la VRCEC es potenciarlo y estrechar su vínculo con los habitantes de Pirque. Se espera que en el futuro también se puedan realizar matrimonios.

Escuela de Lenguaje

“El objetivo que nos hemos trazado para los próximos años es proyectar la oferta cultural y académica de la universidad. Asimismo, aspiramos a vincularnos activamente con la comunidad y a la creación de nuevas audiencias con foco en los públicos estratégicos para la UC”, plantea Camila Rendic.

A la oferta de talleres de orquesta y de ballet infantil del 2022, en abril de este año se suma una nueva sede del Preuniversitario UC, que espera recibir a 90 alumnos.

bannerjardin08

María José de la Cerda, encargada del Centro de Extensión, explica que este año planean aumentar los módulos del taller de ballet, ampliarlo para distintas edades y abrir un taller de acuarela. “Son actividades culturales que generan un beneficio gigante para Pirque porque acá no hay espacios dedicados a esto. Tampoco había preuniversitario. Los estudiantes ya no tendrán que viajar a Buin o Puente Alto para prepararse para dar la PAES”, señala.

Banner FerSeguros 03

Logo mano vivaenpirque 03

benitez sin

 

seguridad