Colegio Almenar de Pirque se prepara para comenzar a recibir a sus estudiantes este 1 de marzo

Educacion
Tipografia

Entrevista al director del establecimiento quien señala que se están tomando todas las medidas para cuidar de la mejor manera a toda la comunidad almenariana

 

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 El próximo lunes 1 de marzo se cumple la fecha que el Ministerio de Educación definió para el regreso a clases presenciales, después de un año con los colegios cerrados a causa de la pandemia. Donde los establecimientos educacionales pueden comenzar sus clases presenciales de manera paulatina y con asistencia voluntaria
En entrevista con el director del Colegio Almenar de Pirque, Omar Lobos, indicó a Portal Pirque, que están trabajando en los preparativos para tener implementadas todas las condiciones para recibir a los estudiantes de manera presencial y online “respetando los aforos que nos permite el protocolo sanitario y tomando todas las medidas para estar lo más seguros posible dentro de esta pandemia esperamos poder recuperar lo que hemos buscado todos, que es tener a nuestros alumnos y alumnas en el colegio”

almenar inicio2021b

Recalcó que es un proceso voluntario, donde las familias decidirán si tienen la seguridad de enviar a sus hijos, para lo que el colegio estará preparado.

hemos dispuesto un sistema de clases donde los cursos se han separado en dos grupos. Uno asistirá presencialmente lo que va a permitir respetar los aforos, las medidas de seguridad, el trabajo en las salas; y simultáneamente el otro grupo estará en sus casas con clases online. Alternándose los grupos semanalmente para ir realizando las mismas actividades y reforzamientos”

En este sentido, indicó que las clases telemáticas ya no serán individualmente con su profesor. Para esto, las clases hoy día tendrán un equipamiento tecnológico en todas las salas de clase, que a través de una importante inversión, permitirá al profesor movilizarse dentro de un espacio donde los alumnos en sus casas también podrán ser parte de la clase y ver lo que el profesor escribe y explica en el aula a través de una cámara gran angular que mostrará toda la pizarra a la vez, además de equipos computacionales y pantallas de gran tamaño. Explicó Omar Lobos.

“El año pasado, nosotros iniciamos este proceso con III y IV medios cuando abrimos el colegio a clases presenciales; esa fue una tremenda experiencia de aprendizaje, con las cosas que había que mejorar y con las que funcionaban bien. Eso nos permitió tener una experiencia acumulada con respecto a buenas prácticas y a cómo ir mejorando”

almenar inicio2021c

Manifestó que hay mucho por hacer y recuperar “tenemos una tremenda deuda de aprendizaje en los colegios. No es responsabilidad de los profesores, ni de los niños, ni de las familias; el contexto de la pandemia nos puso en esta situación, en la que con esfuerzo, dedicación, profesionalismo y mucho cariño sorteamos bien el año pasado el poder seguir conectados. Pero es evidente que hay cosas que no se reemplazan como la presencialidad y la explicación cara a cara. Y que puedan ser parte de este proceso dinámico de aprendizaje. Además es muy importante para la vida socioemocional el poder estar con sus compañeros”.

Agregó que han hecho una adecuación del plan de estudio concentrado principalmente en las horas de la mañana, dando prioridad a las asignaturas del área científico humanista (lenguaje, matemáticas, ciencias, historia, inglés). Indicó que la experiencia del año pasado mostró que muchas clases online no son tan efectivas, y que la idea es que asistan al colegio, siendo un proceso de menos a más.

Una etapa individualista que cambiará la mentalidad de los alumnos y alumnas, donde se tendrá que reforzar y reflexionar por la contingencia, y que deberá mantenerse por largo tiempo, un período de transición mientras se pueda recuperar la normalidad. Recalcó

Respecto al control de los protocolos, indicó que habrá mucha fiscalización por parte de los profesores, incentivando el respeto de las distancias y el cuidado que hay que tener en todas las instancias de la escolaridad. Que las salas se ventilarán durante 10 minutos cada una hora de clases y los niños podrán respirar y descansar ordenadamente.

estuvimos trabajando con un prevencionista de riesgos que organizó los espacios, los sectores para los almuerzos, las distancias, etc. Hay que aprender a interactuar en modo Covid, pero tenemos la esperanza de que se comience a normalizar en un par de meses y podamos recuperar las lindas actividades que se realizan en el colegio”

almenar inicio2021a

A las familias les señaló que se respeta la decisión de enviar o no a sus hijos, para lo cual se mantendrá el contacto cercano con sus profesores. Y que “Estamos trabajando con mucho profesionalismo y dedicación para hacer bien las cosas y poder brindar el máximo de protección a toda la comunidad. Queremos con ansias volver a verlos, ellos le dan vida a esta institución y los esperamos con el mayor de los cariños en su colegio”

Las medidas y protocolos sanitarios establecidos se pueden revisar en la página web www.almenar.cl