Simce Pirque 2017: Se igualan resultados de la educación municipal y particular en 4º básico

Pirque
Tipografia

Pese a la cercanía en cursos inferiores, los resultados de octavo básico y segundo medio exhiben amplias diferencias entre sistemas. Los Colegios Colonial y Almenar lideran el ranking de la comuna en particulares, las escuela Lo Arcaya y Santos Rubio Morales en municipalizados.

De acuerdo al Ministro de Educación, Gerardo Varela, los resultados educativos 2017 de la evaluación Simce presenta ciertos avances en las últimas décadas en los resultados de Matemática y Lectura, pero se percibe un estacionamientos general en los últimos años, lo que plantea importantes desafíos en los procesos de aprendizaje.

A nivel nacional las principales mejoras en los últimos 10 años se observan en los 4º básicos, con un alza de 15 puntos en Matemática y Lecturas; y en 2º medio con un crecimiento de 14 puntos en Matemática. Por otro lado, los resultados muestran una baja significativa en 8º básico en Ciencia Naturales y Lectura. mientras en 2º medio existe un estancamiento en los resultados generales en los últimos años.

En el caso de Pirque, llama la atención la arremetida durante los últimos 10 años de colegios municipalizados que antes no ocupaban los lugares privilegiados, que siempre estaban destinados a los colegios particulares.

En este sentido, en el Simce de 4º básico los establecimientos que destacaron fueron la Escuela Básica Santos Rubio Morales con 274 y Escuela Básica Lo Arcaya con 270 punto. Siendo para estas escuelas la evaluación de Lectura con mayor puntaje.

De acuerdo a los resultados generales en 4º básico, la brecha entre los mejores puntajes de los establecimientos municipales y los mejores puntajes de colegios particulares no supera los 18 puntos, llegando en algunos caso a superar colegios pagados de la comuna.
4basicos pirque

Resultados establecimientos sobre la media nacional

Los resultados de la medición por establecimientos sobre la media nacional lo siguen manteniendo los colegios particulares Colonial y Almenar de Pirque, pero la escuela Lo Arcaya mantiene su nivel de excelencia académica.

RESULTADOS ESTABLECIMIENTOS pirque

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

chicgif02

bANEER La Bisbal 02

benitez sin