×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/portal/public_html/images/dialibro

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/dialibro

Día del Libro para los niños de Pirque, una forma de fomentar la lectura

Cultura de Pirque
Tipografia

dialibro1Cuenta cuentos, obra de teatro y la presencia de la Directora Metropolitana de Cultura, fueron las actividades que se vivieron en Pirque para conmemorar el Día Mundial del Libro.

.

 

El viernes 25 se celebró el Día del Libro en nuestra comuna, en el que se presentaron diferentes actividades como una forma de fomentar la lectura y destacar la cultura. Los menores de los colegios municipales pudieron disfrutar de las narraciones de Sasa Guadalupe de Argentina, Mario Farías de Chile y Loreto Russ de Pirque, especialistas en cuenta cuentos, los que además de contar las historias, demostraron sus dotes histriónicas en el escenario.

dialibro2Loreto Russ, comentó a Portal Pirque la importancia de contar historias y su experiencia “La cuentería nace como tradición de generación a generación, alrededor de una fogata. Al inventarse la escritura se formalizan y se moralizan los cuentos, teniendo más responsabilidad por quedar de forma estática y menos subjetiva que al ser narrados de manera personal. Es ahí cuando aparecen los grandes recopiladores de cuentos, como Hans Christian Andersen, Charles Dickens, etc. Por eso es importante mantener esta tradición que es tan sencilla como juntarse con la familia a contar historias familiares o algún cuento. Esta es una manera de fomentar la lectura, incluso desde tan pequeños como los niños en el vientre, cada edad tiene sus cuentos específicos, podemos contar historias desde sala cuna hasta los 100 años, a todos nos gusta que nos cuenten cuentos. Yo comencé hace diez años como una forma de recordar y mantener la memoria activa, y me fui interiorizando hasta llegar a trabajar por diferentes países, incluso ahora también trabajo en rescate de oralidad en adultos mayores. He ido a festivales y trabajado con el Consejo de la Cultura y las Artes, y en Pirque siempre estoy en diferentes actividades”.

Por otra parte el Liceo El Principal fue sede de la puesta en escena de la obra de teatro Clip de la Compañía Antiox, con una fusión de comedia, clown, teatro de objetos y de música en vivo. La que se trasladó hasta Pirque junto al equipo de cultura regional. Esta comedia teatral demostraba que el lenguaje no es lo esencial para la comunicación, pero sí de cómo los personajes van descubriendo la lectura y las artes en general, con las que van interactuando a medida que avanza la obra.

dialibro3Ana Carolina Arriagada, directora regional de cultura, nos indicó que acercarse a las comunas rurales como Pirque significa acceso “poder llegar a las comunas rurales, poder traer cultura a los niños, es también traer goce, porque la cultura también es goce y entretención, y esta obra es eso. Es muy bonito estar aquí y poder llegar donde los niños no tienen acceso”.

 

dialibro4Toño Sepúlveda, escritor y director de la compañía Antiox, nos comentó que, “como colectivo de teatro creemos que hay limitaciones geográficas y económicas de los niños y jóvenes de las zonas rurales, por eso hay que acercar el arte hasta ellos, por esa razón tenemos este camión que es un centro móvil, que cuenta con camarines, luces, sonido y todo lo necesario para funcionar en terreno. De esta manera nuestra propuesta artística adquiere sentido al estar acá”.

{gallery}dialibro:::0:0{/gallery}