Hospital Sótero del Río: Investigan la eliminación 323 mil consultas de las listas de espera

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Una auditoría realizada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente reveló que el centro asistencial solicitó el egreso de 323.327 interconsultas y no todas fueron justificadas. Debido a esto los pacientes se encuentran sin la atención que requerían.

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El informe encargado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, expuso que se egresaron (eliminaron) de las listas de espera más de 323 mil interconsultas de forma masiva, algunas sin respetar la norma, con procedimientos que nunca se hicieron.

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La auditoría reveló que la Unidad de Gestión y Desarrollo del hospital solicitó al Departamento de Gestión y Tecnología de la Información que de una vez egresara 323.327 interconsultas de una lista de espera de 364.912.

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De ellas, 250.543 fueron egresadas de forma “automatizada o masiva” exclusivamente durante sólo un día, el 7 de junio de 2023.

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Las principales razones fueron que esas atenciones se habían eliminado del sistema de acuerdo al informe, que estas ya se habían realizado (92.910), porque el paciente no asistía (56.213), porque había un error de digitación (48.609) o porque estaba duplicada (16.059). Sin embargo, esas explicaciones para el ente fiscalizador no eran plausibles.

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Debido a esto el director del servicio de salud del que depende el Hospital Sótero del Río, Juan Torres, solicitó una auditoría con el fin de determinar si los egresos se ajustaban a las causales de salida a las que se les atribuía, y que están enmarcadas en una norma técnica.

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Por esta razón el pasado 9 de febrero, la auditora clínica asistencial, Silvia Cuevas, y el auditor administrativo, Miguel Abarca, evacuaron un informe que concluía que “durante el 2023 el Complejo Asistencial Sótero del Río efectuó egresos automatizados en forma masiva de interconsultas desde la Base del Sistema Local de Gestión de la Demanda (SGD) en una cifra mayor a 300 mil, lo que conllevó a que, por su condición de egresos automatizadas de forma masiva, no siempre la causal de egreso esgrimida se ajustara a lo registrado tanto en Pulso como en SGD, y por consiguiente conllevó también a actuar con desapego a lo establecido en la Norma Técnica N° 118″.

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Así mismo, detallan en el escrito que “esta situación es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas redundan en que esos pacientes definitivamente se quedaron sin la atención requerida, además del consiguiente actuar sin apego a la normativa vigente”.

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