Se cierra barrera de ruta G-25 en San Gabriel Cajón del Maipo por Alerta de sistema frontal

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

Existe posibilidad de ocurrencia de aluviones debido a que se espera isoterma 0 sobre los 3500 mts, y vientos de entre 40 y 60 km/h. La lluvia podría comenzar en la noche de este viernes en la Región Metropolitano

 Carnes Miro octubre

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva en diez regiones del país por “evento meteorológico”. En detalle, la institución decretó esta alerta debido al sistema frontal que dejará lluvias y vientos en gran parte de la zona central.

En la región Metropolitana se espera que la isoterma 0° se encuentre a bastante altura. Según expertos para este viernes la isoterma cero se encontrará sobre los 4000 metros, para el día sábado sobre los 2400 y para el día domingo a los 2000 metros, situación que no permitirá la caída de nieve, lo que advierte de posible remoción en masa.

Banner CVS

La alerta en la región además indica vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora y lluvia entre los 10 y 35 milímetros de agua, Las precipitaviones comenzarían a caer en horas de la noche del viernes en Santiago.
Debido a las condiciones meteorológicas del sistema frontal, que estará acompañado de humedad y nieve solo en zonas de alta cordillera, es que se ha informado el cierre de la Barrera de San Gabriel, ruta G-25 San José de Maipo.

Banner FerSeguros 03

Con esto se prohíbe el tránsito desde el Km 56 en adelante, teniendo presente lo señalado por la Delegación Presidencial Provincia Cordillera, hasta las 23:59 hrs. del día sábado 29. Quedan exentos todos los residentes, vehículos de emergencia y personas con reserva, siempre y cuando la condición Climática lo permita

Logo mano vivaenpirque 03

De esta manera, se informa que por peligro de remociones en masa para las Regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, de fecha 27 de abril de 2023, emitida por el Servicio Nacional de Geología y Minería, indica que: “Situación actual: Sobre la base de las condiciones pronosticadas por la DMC para la región Metropolitana, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detrimentos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es Moderada en cordillera de la costa y valle longitudinal y moderada a alta en sectores cordilleranos y precordilleranos”. Asimismo, recomienda “considerar como zonas críticas, todos aquellos sectores que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones”.

almenar de pirque chico.gif

Paralelamente el Municipio de la Comuna de San José de Maipo mediante decreto alcaldicio Nro. 333 de fecha 28.04.2023 restringe y prohíbe el zarpe en el río Maipo (rafting y kayac)

Las diez regiones que se verán afectadas por estos fenómenos climáticos son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

canaldepirque 01 650x

20230429 022058

benitez sin

20230429 022101

seguridad