Qué hacer para cobrar el 10% de los fondos de las AFP

Articulos
Tipografia

Desde este jueves se podrá comenzar con el retiro del dinero de las AFP. El trámite será online a través de un formulario y solo se requiere el RUT. Se demora 12 días

Carnes Miro octubre

 

 Ante el anuncio del pago por parte de las AFP, muchas personas se acercaron para solicitar las claves de acceso a las administradoras. Pero la propia Asociación de AFP anunció que esta clave no será necesaria, por lo que el trámite será 100% online y solo con el RUT.

El trámite se hará a través de un formulario que estará en la página web de todas las administradoras. Para solicitar el retiro se necesitará solo el RUT y el número de serie del carnet de identidad, número que aparece en la delantera del documento. Por lo tanto es muy importante contar con la última versión del Carnet de Identidad, ya que los antiguos documentos no contaban con este número.

Según el saldo de cada persona es la cantidad que se podrá retirar:

Las personas con un saldo menor a $1 millón de pesos podrán retirar el total de su dinero, es decir, si una persona tiene en sus ahorros previsionales $600 mil pesos podrá retirar todos esos fondos.

Banner Ciao Portal

En tanto las personas con un saldo por sobre $1 millón de pesos, podrán retirar el 10% de estos, pero con un piso mínimo y máximo de retiro. El monto mínimo de retiro es de $1 millón de pesos y el máximo a retirar es de $4,3 millones de pesos.

Es decir, si una persona tiene 4 millones de pesos su 10% serían 400 mil pesos, lo que es menor a 1 millón, por lo que estará obligado a retirar como mínimo el millón de pesos, que será más que el 10 por ciento de su monto acumulado. No así una persona que cuente con gran cantidad de dinero acumulado en los años, el que supere en su 10% los $4,3 millones, sin embargo ese será su máxima cantidad que podrá sacar.

Cuánto se demora el trámite:
El retiro del 10% se debería demorar 10 días desde que la persona solicita sus fondos. Pero según lo informado por las AFP, las administradoras se tomarán dos días para corroborar los datos, y recién allí correrían los 10 días, es decir, el proceso total demoraría 12 días en total.

Existe un plazo de 365 días para hacer el retiro del dinero:

La entrega de los recursos solicitados se deberá efectuar en los siguientes plazos: El 50% en un máximo de 10 (12) días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF.
La solicitud podrá hacerse hasta un año después de promulgada la ley, incluso si ha finalizado el estado de catástrofe constitucional.
No se deberá pagar ningún impuesto ni recargo. El dinero retirado se considerará intangible para todo efecto legal.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Para recibir el dinero existen las siguientes alternativas:

Al solicitar el retiro hay tres alternativas donde se podrán traspasar estos fondos:
Cuenta bancaria.
Cuenta RUT del Banco Estado.
Cuenta 2 de las AFP, la que no es exclusiva para ahorro de pensiones y permite hasta 24 retiros al año.
Vale vista.
El gobierno anunció que desde el jueves 30 de julio las AFP comenzarán a recibir las solicitudes de retiro de fondos. La que se podrá realizar por medios digitales (internet), vía telefónica y de forma presencial.
Para mayor información, las AFP deberán proporcionar todos los datos para que sus afiliados estén al tanto de lo que deben realizar para el trámite, reforzando los datos en plataformas digitales y facilitando el acceso al trámite, como además optimizando la capacidad de atención de las agencias de las administradoras, las que deberán tener en funcionamiento todos sus medios presenciales.

La ley permitirá el retiro de los fondos a los afiliados de las AFP. Esto incluye también a los beneficiarios de una pensión de vejes, de invalidez o sobrevivencia. No serán beneficiarios del proyecto quienes tengan su jubilación en la modalidad de renta vitalicia o que estén en otro sistema de pensiones (como Fuerzas Armadas, INP/IPS)

Las Aseguradoras de Fondos de Pensiones recomiendan solo utilizar sus canales oficiales, y recalcan que no se solicitarán sus datos personales ni claves.

benitez sin

Banner Colegio Virginia

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x