Un año de experiencias en el Colegio Almenar de Pirque

Educacion
Tipografia

Una forma de aprender es la vivencia, de esta forma, las actividades en las que los alumnos se involucran son parte importante de sus conocimientos

almenar de pirque chico

 Son diversas las actividades que el Colegio Almenar de Pirque entrega como complemento a la educación, reforzando con experimentación y vivencias los conceptos aprendidos. Uno de los sellos educativos de crear personas que estén preparadas para un mundo que avanza rápidamente.

 findeañoalmenar2018b

Como una manera de fomentar la lectura, el colegio realiza actividades que involucran a los estudiantes en el mundo de los libros y los escritos Pequeños narradores y personajes llenaron de energía el colegio por el Día del Libro, regalando la posibilidad de viajar a lugares y costumbres que parecían inexplotables.
De esta manera, el Almenar de Pirque potencia habilidades para la vida, siendo la lectura de gran relevancia, basa su importancia en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos; poner a los alumnos en constante contacto con la lectura beneficia sus capacidades, y hacerlos parte de la historia de personajes y escritores logra una mayor conexión con ese mundo.

 findeañoalmenar2018c

Para el Día del idioma Inglés, la celebración es en grande, destacando
el Colegio celebró su tradicional English Day, donde el idioma y la cultura anglo se tomaron todos los escenarios del colegio. Este año el tema elegido fueron musicales icónicos y la muestra abarcó desde Grease de los años 80, hasta la espectacular Coco producida este año por quinto básico. Donde los alumnos no sólo demostraron su dominio del inglés sino también sus dotes artísticas y musicales. Mención especial tuvo la participación del cuarto medio con la obra High School Musical, con una impecable presentación muy bien acogida por todos los asistentes.

 findeañoalmenar2018m

Asimismo, El Festival de Teatro que el establecimiento desarrolla, se enmarca en los aprendizajes que los alumnos van estudiando, como la dramatización, los textos en diálogos, la escritura y literatura, de esta manera todos sus conocimientos se ponen en práctica y además aparecen las dotes actorales de más de un alumno. El año 2018 se presentaron adaptaciones de diversas obras chilenas.

 findeañoalmenar2018h

El Almenar también realizó su fiesta de la chilenidad, esta vez con un homenaje a latinoamérica. En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias en el país, el Almenar de Pirque desarrolló su fiesta de la chilenidad incorporando bailes típicos de países latinoamericanos. Los protagonistas fueron los niños y niñas desde PlayGroup hasta Enseñanza Media. Quienes trabajaron en impecables representaciones de danza que mostraron las diferentes culturas, tanto de los bailes típicos chilenos como La Tirana, de Chiloé, Rapanui, del norte y sur de Chile, y de algunos países de habla hispana del continente como Ecuador, Colombia, Venezuela, México, entre otros.

 findeañoalmenar2018k

El Colegio además desarrolló la muestra científica escolar, la que cada año destaca el trabajo que los estudiantes realizan en base a algún experimento que les interese explorar, conceptos o preguntas, con temáticas y métodos, las que trabajan en grupos durante un período de tiempo para lograr un objetivo o aprendizaje. En esa línea, la muestra científica busca lograr que los alumnos trabajen en base a hipótesis las que puedan reafirmar o rechazar. Para finalmente exponer a la comunidad escolar los conocimientos adquiridos, entrando al mundo de la experimentación para darse cuenta que no está lejos de sus posibilidades.

 findeañoalmenar2018g

El Colegio Almenar de Pirque desarrolló temáticas de inclusión en su Semana Institucional 2018. Con estas actividades, el colegio busca formar personas íntegras, que logren desarrollar al máximo su potencial individual. Un espacio en el que tiene cabida la participación de cada miembro de la comunidad, donde los alumnos son constructores de conocimientos que los llevarán a enriquecerse como personas. Este 2018 la inclusión expresada en los pilares elegidos para desarrollar los talleres: inmigración, pueblos originarios, capacidades diferentes y derechos sociales, fueron la fuente inspiradora de productos y presentaciones artísticas. Donde también hubo espacios para conversar, debatir, aprender, y entregar sus puntos de vista.

 findeañoalmenar2018i

Gracias a la colaboración de CONAF, que hizo entrega de una donación de 600 árboles al Colegio Almenar de Pirque, gestionado por el Centro de Padres del establecimiento. Alumnos, padres, apoderados y directivos, lograron una importante plantación participativa, en busca de generar un aporte a la biodiversidad y por ende a la mantención de este pulmón verde que es la comuna, buscando prolongar y conservar las características vegetativas que benefician la producción de agua de los cauces. Oportunidad en la que la autoridad local de CONAF señaló que el árbol es fundamental para poder producir y mantener la calidad del agua en este período de sequía generada por el cambio climático.

 findeañoalmenar2018j

Las charlas preventivas estuvieron muy presentes durante el 2018, con visitas de la PDI y Carabineros que entregaron información de temas contingentes al bullying, acoso, entre otras temáticas por grupos de edades y para padres y apoderados..
Es así que las temáticas se basaron en el Ciberbullying, Grooming, Redes Sociales, y la relevancia de la presencia de los padres en la prevención. Además de crear conciencia en la comunidad escolar respecto a los riesgos del uso de internet sin las debidas precauciones. Por otra parte, obras de títeres y charlas de la no violencia en el pololeo.

 findeañoalmenar2018n

En su cierre de año, junto con recordar los momentos importantes vividos durante el 2018, se destacó a los deportistas que entregaron logros y que se superaron durante este período escolar. Destacando el equipo de fútbol que logró diferentes copas de torneos interescolares. En Rugby comenzaron a destacar en su primer año de entrenamiento. Así también el grupo de Bádminton, Tenis, Taekwondo y danzas. Las patinadoras que ya se han federado obtuvieron medallas como equipo y en categorías individuales de torneos a lo largo del país. Asimismo el equipo de Vóleibol femenino logró la copa de campeón del Circuito interescolar.

 findeañoalmenar2018l

Omar Lobos, en su primer año como Director del colegio Almenar de Pirque
señaló que se siente muy contento de ser parte del proyecto Almenar en Pirque luego de ser director de ciclo durante 12 años en el Maipo, lo que es también para él una tremenda responsabilidad. Agregó además de la importancia de vincularse con las instituciones comunales lo que nos entrega integración.
Informó que el colegio comenzará un plan piloto en 2019 incorporando la digitalización en algunos cursos con los que ya no se utilizarán textos en papel, un proyecto que indica, busca entregar mayor desarrollo de las habilidades del siglo XXI.