Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto regirá la Gestión de Episodios Críticos, con restricción de lunes a viernes entre 7:30 y 21:00 horas en toda la provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto.
Los ministerios de Transportes y de Medio Ambiente, junto a la Delegación Presidencial Metropolitana, anunciaron el calendario oficial 2025 de la restricción vehicular en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que busca mitigar la contaminación durante el invierno en la Región Metropolitana.
La medida regirá desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes (exceptuando festivos), entre las 7:30 y las 21:00 horas. Abarcará toda la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Vehículos con sello verde
Para los automóviles, station wagons y similares con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se establecerá un calendario de restricción basado en el último dígito de la patente. Lo mismo se aplicará a motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010.
En tanto, vehículos con sello verde inscritos después de esas fechas estarán exentos de la restricción.
Vehículos sin sello verde
Los automóviles, station wagons y similares sin sello verde no podrán circular dentro del anillo de Américo Vespucio, sin importar el número de su patente. Además, en el resto del territorio afectado (provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto), estos vehículos tendrán prohibición según un calendario de cuatro dígitos por día.
Esta misma normativa aplica para motos anteriores a 2002.
Restricción con franjas horarias
Buses privados, interurbanos y rurales sin sello verde: no podrán circular entre las 10:00 y 16:00 horas, dentro del anillo de Américo Vespucio.
Vehículos de carga sin sello verde: tendrán restricción entre las 10:00 y 18:00 horas, en el mismo perímetro.
El incumplimiento de estas medidas puede ser sancionado con multas que van de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $68.000 y $102.000 aproximadamente.