Colegio Almenar de Pirque comienza la Era Digital

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Con un proyecto piloto algunos cursos contarán con salas acondicionadas y textos digitales, con lo que se proyectan en la utilización de los recursos multimedia

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 Para este año 2019, el Colegio Almenar de Pirque comenzará con la digitalización de algunos cursos con los que se trabajará íntegramente con textos digitales y plataformas para el desarrollo de éstos. De esta manera, los estudiantes deberán manejar aparatos electrónicos para trabajar en clases. Apostando en la generación de nativos digitales que ven familiarizada la búsqueda de información y navegación por el ciberespacio

“Los términos de Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales, aparecieron cerca del año 2000, siendo el primer grupo conformado por aquellos sujetos que nacieron en un entorno tecnológico y han crecido con nuevos medios de comunicación y la inmediatez de la información. El segundo grupo, los inmigrantes, estaría compuesto por la generación adulta; padres y profesores que a través de la enseñanza intentamos entregar a nuestros hijos y educandos la herencia de los conocimientos y habilidades que la humanidad nos ha transferido por generaciones”, señalan desde el establecimiento

Según M. Prensky (2001), quien formuló ambos conceptos, los nativos digitales se caracterizan por necesitar recibir información en forma rápida, sentirse atraídos por las multitareas y los procesos paralelos, interpretar mejor gráficos que textos, funcionar y rendir bien cuando trabajan en red, requerir estados de avance inmediatos para verificar sus progresos y aprender mejor a través de actividades lúdicas.
Y en ese sentido, el Colegio Almenar, se enfoca en generar metodologías de enseñanza y aprendizaje que les permitan traducir los conocimientos tradicionales como la lectura, la escritura, las matemáticas, las ciencias y adaptarlas al lenguaje digital y tecnológico por el que transitan los niños y jóvenes.

“Son los alumnos de 5° y 6° básico los que al adoptar el Proyecto Digital 2019 iniciarán una travesía en la que recibirán la “herencia” de los conocimientos tradicionales a través de una plataforma tecnológica, que permitirá acercarnos a su lenguaje natural, el cual no necesariamente dominan, pero por el cual nadan como peces en el agua.
Para llevar a puerto este desafío, los docentes que han asumido la tarea de estrechar la brecha, deben poner en juego no solo su disposición al cambio y espíritu innovador, también necesitan capacitarse y ser acompañados profesionalmente, acciones que se irán concretando a través de un equipo técnico-educativo que nos estará asesorando.
No obstante, sin duda el mayor de los desafíos estará en el día a día, en la sala de clases, donde los profesores deberán conducir este proyecto que va más allá de trabajar en textos digitales y tablet, ya que implica cambios en su propia estructura formativa, dejándose guiar y aprender de los mismos estudiantes” explica Solange Núñez M., Coordinadora Académica del Colegio Almenar de Pirque.

 Señalan desde el colegio, que con este proyecto esperan contribuir también con el medioambiente, con la disminución del uso del papel.