Dos grandes hitos del colegio Almenar se desarrollaron en octubre

Educacion
Tipografia

Parte de lo que el Almenar destaca como conceptos fundamentales educativos es buscar el contacto con el medioambiente y generar contenidos a través de vivencias con los conocimientos

 almenar de pirque chico.gif

Dentro de los conceptos educativos inmersos en la educación del Colegio Almenar está arraigado el acercamiento con la naturaleza que lo fundamenta, es piedra angular del colegio como concepción, es por esto que los campamentos son fundamentales. Así también la semana de Proyecto Educativo Institucional (PEI), que busca formar personas íntegras, que logren desarrollar al máximo su potencial individual. Un espacio en el que tiene cabida la participación de cada miembro de la comunidad, que educa en la autorregulación y en el que los alumnos son constructores de sus conocimientos que los llevarán a enriquecerse como personas.

En este sentido, desde el Almenar explican que se destaca la pedagogía participativa, del aprender haciendo en la que el alumno a través de la experiencia hace, descubre y aprende logrando el objetivo de enriquecerse como persona y que esté orgulloso de su propio aprendizaje. De esta manera, durante la semana existe una sana competencia entre dos alianzas. Donde los estudiantes compiten en encuentros deportivos, pero también tienen la oportunidad de compartir y desarrollar diferentes habilidades en talleres preparados y guiados por sus profesores basados en la temática de cada año, que en esta oportunidad fueron las mitologías nórdica y griega que finalizaron con sus presentaciones en octubre.

almenarPEI12

almenar PEI06

Por otra parte, y como base de la educación se encuentran los campamentos: Donde uno de los más emblemáticos es el que se realiza en las 7 tazas, en la VII región, que tras dos años producto de la pandemia y de la escasez hídrica recién en el mes de octubre de este año pudo volver a realizarse. Donde los gritos, cantos y sketch que cada cordada desarrolló caracterizaron y dieron vida al fogón de cierre, que marcó la última noche de este campamento. Finalmente, todos volvieron a sus casas, pero con la satisfacción de haber vivido días inolvidables en conjunto con sus compañeros y profesores.

almenar campamento05

Desde el colegio explican la importancia de un campamento para el desarrollo de los niños y niñas. Una experiencia pedagógica, donde el núcleo, el sustento de las cosas simples tiene un gran valor. Es por esto que desde el colegio recalcan que el beneficio para el niño de asistir a un campamento sin su familia es principalmente subir la autoestima, desarrollar habilidades con responsabilidad. Les brinda autonomía y confianza, en el campamento se hacen actividades enfocadas al éxito del niño o niña, que pueden ser muy simples pero que lo hace sentirse más autosuficiente.

En todos estos sentidos, los profesores, más que instructores de habilidades o transmisores de información, son educadores integrales. Ellos lideran el proceso educativo con el ejemplo. Los profesores desean el bien de todos sus alumnos, realizan esfuerzos para comprenderlos desde su individualidad y originalidad. Acompañan el crecimiento y la construcción de la identidad de cada alumno que los haga responsables de sí mismos y de su entorno.

 almenar campamento03

almenar campamento04

 almenarPEI13

almenar PEI03

 almenar PEI04

almenarPEI10

almenarPEI11