.
Este domingo 15 de septiembre en la Parroquia Santísimo Sacramento de Pirque, se realizó el tradicional Tedeum Ecuménico Católico, para dar gracias, en el marco de un aniversario más de la Independencia de Chile.
Al oficio religioso asistió el alcalde de la comuna Cristián Balmaceda, la Gobernadora de la Provincia Caterina Klein; el Diputados de la República Leopoldo Pérez ; los Concejales Patricio Domínguez, María Inés Mujica e Hilda Espinoza además de la participación de Carabineros de Chile y Cuasimodistas de nuestra comuna.
El Padre Patricio López Santibánez, encargado de oficiar las misas, quiso agradecer en nombre de la parroquia a toda la comunidad católica y en especial al municipio de Pirque "Nuestros especiales agradecimientos a la Municipalidad de Pirque, al Equipo de Liturgia, al Coro Corpus Christi, acólitos y todos los que colaboraron en esta Celebración Virgen del Carmen, Reina de Chile!" afirmó.
Una tradición con historia en Pirque
En Pirque no queda claro cuándo se inició esta celebración, pero hay antecedentes en libros de Actas Municipales, que la ubican en el año 1922 un año después que Doña Emiliana Subercaseaux Vicuña viuda de Melchor Concha y propietaria de la Viña Concha y Toro donara la actual capilla a la comunidad. En esa oportunidad fue presidida en forma inédita por el Arzobispo de Santiago Don Crescente Errázuriz Valdivieso, el primer fin de semana de septiembre de aquellos años.
A diferencia de otros lugares de Chile donde se celebra esta liturgia, en Pirque tiene un cien por ciento de tradición criolla, el sacerdote es acompañado por los cuasimodistas y por las asociaciones o agrupaciones de huasos, quienes engalanan la ocasión con sus atuendos típicos de nuestra zona. El coro es interpretado por los vecinos más virtuosos de nuestra comuna, en un ambiente que nos trasladaa a los tiempo de la añorada, Patria Vieja.
Historia del Te Deum en de Chile.
El Te Deum se celebra tradicionalmente en Chile sin interrupcion desde 1811, año en que el General José Miguel Carrera, entonces Director Supremo, pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Santa Misa de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre.
En sus primeros años el himno del Te Deum formaba parte de la Santa Misa, cantándose al final de esta. Sólo a partir de 1870, a petición del entonces ministro Miguel Luis Amunátegui, el Te Deum se celebró sin Eucaristía, reemplazándose esta por una hora canónica del oficio divino o por una paraliturgia (desde la reforma posconciliar este acto es conocido como "Liturgia de la Palabra"). Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debían permanecer en ayuno por varias horas. Por esta razón, la solicitud fue acogida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valdivieso, y por el Cabildo Metropolitano. Sin embargo, en algunas ocasiones recientes el Canto de Tedeum ha vuelto a ser parte de una Eucaristía.
Por un largo período, la interpretación del Te Deum se cantaba en latín. Esta forma de oficiarlo duró prácticamente un siglo, hasta mediados de los años 1960. En 1968, se pidió al coro dirigido por el maestro Vicente Bianchi que interpretara el Te Deum. Es así como en 1970 se estrenó una nueva versión de esta Acción de Gracias, con la letra del padre Felipe Lázaro y la música de Vicente Bianchi. Esta versión se interpretó hasta el año 2000.
En 2001, se estrenó una nueva versión del cántico del Te Deum, cuya música pertenece a Fernando Carrasco, destacado compositor chileno, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y cuyo texto pertenece al padre Joaquín Alliende Luco.
Hoy en dia se interpretado como canto de entrada "Ven Señor, esta es tu casa", y al término, luego del himno nacional de Chile, se entonan los cantos "Aleluya Cristo sube a las alturas del Padre" y "Exultate Iusti" , "Aleluya Cristo sube a las alturas del Padre" y Exultate Iusti. Todos esto interpretado por un coro.
El Tedeum Además de cantarse en Fiestas Patrias, suele cantarse tradicionalmente en grandes ocasiones solemnes de la Iglesia Catolica, como cuando asume un nuevo Papa. Chile es uno de los pocos países del mundo que celebra un Te Deum con motivo de su fiesta nacional otros países donde se realizan celebraciones similares son Argentina, Bélgica, Guatemala, Haití y Perú. Solo Chile y Perú efectúan un Te Deum con motivo de la asunción de un nuevo gobierno, siendo en Chile denominado «Oración ecuménica por Chile y su nuevo Gobierno», debido a que diferentes confesiones religiosas realizan una «Oración por la Patria y el presidente de la República» que asume ante el Congreso Nacional. Asimismo, hasta antes de 1970, se efectuaba una «Oración por Chile y su Gobierno», bajo el nombre de «Acción de Gracias», sin presencia de otras iglesias, aunque la fecha de este acto siempre variado.
Fotografia Parroquia Santísimo Sacramento de Pirque.
{gallery}tedeumpirquecato2013:::0:0{/gallery}
Este domingo 15 de septiembre en la Parroquia Santísimo Sacramento de Pirque, se realizó el tradicional Tedeum Ecuménico Católico, para dar gracias, en el marco de un aniversario más de la Independencia de Chile.