La actividad se enmarcó en el aniversario 98° de Carabineros de Chile a 100 años de la comuna reunió a cerca de 800 personas en la cancha de polo de Santa Rita. Autoridades destacaron el vínculo institucional con la comunidad.
Una impecable y asombrosa presentación ofrecieron el Cuadro Verde y el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile en Pirque, atrayendo a cerca de 800 personas, en su mayoría estudiantes de jardines y colegios de la comuna.
La jornada, que tuvo lugar en la cancha de polo de Santa Rita, estuvo marcada por la adrenalina, la destreza ecuestre y la música en vivo.
Este evento fue posible gracias al trabajo coordinado entre el equipo de las MICC (Modelos de Integración Carabineros-Comunidad), liderado por el mayor Francisco Carreño Miranda, Comisario de la 65ª Comisaría de Pirque, y el apoyo logístico y organizativo del municipio de Pirque.
“En el marco de la conmemoración de los 98 años de Carabineros de Chile, es un orgullo presentar al Orfeón Nacional y al Cuadro Verde en Pirque. Esto permite que los niños vean a Carabineros como una institución cercana, como un amigo. Muchos de ellos podrían formar parte de nuestra institución en el futuro, lo que sería un orgullo para sus familias”, destacó el coronel Robinson Villarroel, prefecto de la Prefectura Santiago Cordillera.
“Desde un principio, el alcalde nos ha abierto las puertas para trabajar en conjunto los temas de seguridad, y eso se ha traducido en un trabajo mancomunado”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, valoró la oportunidad que representa este tipo de actividades:
“Este es un espectáculo de primer nivel, que nos permite acercar a la comunidad a otras facetas de Carabineros. Ver la disciplina, la música y la marcialidad es una experiencia que enriquece a grandes y chicos”.
El suboficial mayor Marcelo Almuna, director del Orfeón Nacional de Carabineros, explicó que la agrupación musical tiene 96 años y se encarga de acompañar todas las presentaciones del Cuadro Verde.
“Tocamos música popular y marchas de caballería que realzan cada parte del espectáculo. Siempre estamos disponibles para acompañar a la comunidad y compartir con ellos este tipo de experiencias artísticas y disciplinarias”.
En tanto, el teniente Patricio Miranda Vázquez, jefe del Cuadro Verde, detalló que la presentación constó de dos partes: ejercicios grupales con evoluciones sincronizadas entre jinete y caballo, y una segunda parte individual donde cada carabinero mostró sus destrezas.
“Utilizamos caballos de raza Holsteiner, además de ejemplares mestizos. Esta es una presentación preparada con mucho cariño y llena de sorpresas. Invitamos a todas las familias a que nos acompañen”, señaló.
Cruces diagonales a toda velocidad, destrezas con riendas, figuras montadas y cuecas bailadas de pie sobre la montura fueron solo parte del espectáculo, que se extendió por poco más de una hora. La presentación finalizó con seis carabineros formados en pirámide sobre dos caballos, flameando el Pabellón Nacional y la bandera institucional.
Al concluir la actividad, los uniformados invitaron al público a fotografiarse con los caballares, coronando una jornada que combinó emoción, cercanía y tradición.
Últimas Noticias