El encuentro, impulsado por el Gobierno de Santiago, destacó la participación activa de las personas mayores y su rol en la gestión pública regional. En la Provincia de Cordillera habitan más de 113 mil personas mayores de 60 años, de las cuales cerca de 13 mil superan los 80 años.
Con la presencia de delegaciones de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto, se desarrolló este jueves 6 de noviembre la Jornada de Integración Intercomunal de Personas Mayores de la Provincia de Cordillera, una instancia de encuentro, diálogo y participación que forma parte del Programa Difusión y Empoderamiento de las Personas Mayores en la Región Metropolitana, impulsado por el Gobierno de Santiago y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano.

La jornada, realizada en la pérgola del Estadio Municipal de Pirque, reunió desde las 10:00 hasta las 12:00 horas a agrupaciones de personas mayores de las tres comunas. En un ambiente de cordialidad y cercanía, los asistentes comenzaron la mañana compartiendo abrazos, seguidos de presentaciones artísticas, entre ellas danzas folclóricas y cuecas interpretadas por grupos locales.

El programa, ejecutado por la ONG Centro de Capacitación y Desarrollo CEC con la colaboración de la Mesa Regional de Personas Mayores de la Región Metropolitana, busca fortalecer el liderazgo, la participación y el ejercicio de derechos de este importante grupo de la población. Según datos del Censo 2024, en la Provincia de Cordillera habitan más de 113 mil personas mayores de 60 años, de las cuales cerca de 13 mil superan los 80 años.

Durante la jornada, Pamela Hernández, jefa del Departamento de Estudios y Participación Social del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), destacó la importancia del programa en la promoción de derechos y en la alfabetización digital.
“Este es un programa que difunde los derechos de las personas mayores y promueve su empoderamiento. Lo hacemos a través de talleres de alfabetización digital, liderazgo y participación. En la Región Metropolitana realizamos 11 encuentros territoriales, y hoy quisimos estar en Pirque porque creemos fundamental acercarnos a las zonas rurales”, señaló.
“He notado que las personas mayores en Pirque y sectores rurales tienen una calidez muy propia, pero también enfrentan desafíos en movilidad y acceso a servicios. Nuestra labor es acercar esas oportunidades en coordinación con los municipios”, agregó.

El delegado presidencial provincial de Cordillera, Osvaldo Maldonado Pinto, subrayó el rol activo de las personas mayores y la necesidad de políticas públicas que respondan a sus realidades.
“Esta es una actividad que lidera el Gobierno Regional, y como Delegación Presidencial estamos presentes para acompañar y reforzar el trabajo que se realiza con las personas mayores. Todavía existe mucha vitalidad, entusiasmo y capacidad de aporte, no solo en sus familias, sino también hacia las comunidades y el país”, afirmó.

En representación de la Municipalidad de Pirque, el director de Desarrollo Comunitario, José Luis Gilbert, destacó la relevancia que tiene este grupo dentro de la comuna.
“Para el municipio, el alcalde y el concejo, esta iniciativa es muy importante porque promueve un trabajo colaborativo con un eje fundamental: nuestras personas mayores. En Pirque este grupo sigue creciendo y es esencial en la vida cotidiana, en el rescate de nuestras raíces y cultura. Son quienes mantienen viva la identidad local”, expresó.
Gilbert añadió que el alcalde Jaime Escudero no pudo asistir por motivos de que hoy se celebraba una reunión de concejo municipal, pero valoró la presencia del Gobierno Regional y su apoyo para generar infraestructura y espacios públicos que benefician directamente a las personas mayores.

Por su parte, Ramón Aguilar Vera, presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor de Pirque (UCCAM) y vicepresidente del Consejo Nacional de Personas Mayores (CODISAN), agradeció que el cierre provincial del programa se realizara en Pirque.
“Nos sentimos muy orgullosos de que este cierre se haya hecho aquí, en nuestra casa. Este programa ha fortalecido el liderazgo y la participación. Mientras más adultos mayores se involucren, más comunidad construiremos y mejor bienestar lograremos para todos”, señaló.

El consejero regional José Pablo Soto Madrid, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Gobierno Regional Metropolitano, destacó el carácter pionero de la Mesa Regional de Personas Mayores.
“Esta mesa es un ejemplo a nivel nacional: es la única regional de este tipo en todo el país. Queremos difundir en todo Chile que las personas mayores tienen derechos y merecen ser respetadas por todos”, indicó.

Finalmente, la consejera regional Edith Aedo valoró la iniciativa y el reconocimiento hacia las personas mayores.
“Ellos son nuestra experiencia y sabiduría, y les debemos todo. Debemos seguir fomentando su participación y reconocimiento, porque en ellos está la historia y las experiencias que nos guían como sociedad”, expresó.



Últimas Noticias









