La medida se enmarca en el pronóstico de altas temperaturas y condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales. En la región ya se registran 441 incendios y más de 7.000 hectáreas afectadas.
Las autoridades regionales de Senapred y CONAF realizaron un llamado urgente a la prevención y al autocuidado ante el pronóstico de altas temperaturas extremas y el escenario de riesgo de incendios forestales en la Región Metropolitana, contexto que también impacta a comunas precordilleranas como Pirque.
De acuerdo con el análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y CONAF, mediante la Alerta AA43-2/2026 por evento de altas temperaturas extremas y el Aviso A66-3/2026 por altas temperaturas, se esperan condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales entre la tarde de este lunes 16 y al menos el miércoles 18 de febrero en sectores de Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera.
En este escenario, la Dirección Regional de Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por amenaza de incendios forestales. La Alerta Temprana Preventiva Regional se mantiene vigente desde el 12 de febrero y continuará activa mientras las condiciones de riesgo así lo ameriten.
El director regional subrogante de Senapred RM, Paolo Marín, señaló que "en relación con el aviso y la alerta meteorológica por altas temperaturas extremas para la Región Metropolitana, hemos desarrollado una mesa técnica en la cual se ha establecido reforzar las medidas preventivas y mantener activa la Alerta Temprana Preventiva regional".
Agregó que "desde el viernes mantenemos una Alerta Temprana Preventiva por condición de amenaza de incendios forestales, lo que implica un reforzamiento de la vigilancia y la coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED)".
Por su parte, la directora regional de CONAF RM, Elke Huss Catalán, informó que en la región ya se contabilizan 441 incendios forestales con más de 7.000 hectáreas afectadas. Si bien el número de incendios es un 28% menor respecto a la temporada anterior a la misma fecha, la superficie dañada es un 50% mayor.
"En la región el 100% de los incendios tiene por causa la acción humana. El 80% corresponde a acciones negligentes. Los incendios forestales tienen nombre y apellido. Asegúrate que este no sea el tuyo", enfatizó.

Desde CONAF advirtieron que el 100% de los incendios en la región tiene origen en la acción humana, y que un 80% corresponde a causas negligentes. En ese contexto, reiteraron el llamado a no arrojar cigarrillos en sectores con pastizales, no realizar fogatas al aire libre, mantener faena cero y evitar el uso de maquinarias o herramientas que puedan generar chispas en horarios de mayor temperatura, especialmente en zonas de interfaz urbano-rural como Pirque.
Asimismo, las autoridades llamaron a la población a no exponerse innecesariamente al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, mantenerse hidratados y prestar especial atención a menores de dos años y adultos mayores.
Cabe señalar que actualmente se mantiene activado el denominado "Botón Rojo" en 143 comunas del país, incluyendo algunas zonas de la Región Metropolitana, como parte de las medidas preventivas frente al riesgo de incendios forestales.








