Futuro Notario de Pirque no cumplió con todos los exámenes de las bases de concurso Público

Articulos
Tipografia

El abogado Ricardo Moyano Monreal actual jefe de gabinete del ministro de Agricultura Carlos Furche, fue designado por el ministro de Justicia Jaime Campos como nuevo notario de Pirque.

El concurso público se abrió al ser designada la Notario titular de Pirque Paola Deborah Stack Lara en Tercera Notaría de Valparaíso dejando vacante el cargo para la Comuna de Pirque.

Al proceso de selección del cargo (por parte de la Corte de Apelaciones de San Miguel) postularon 91 abogados, realizándose una prueba de preselección y conocimientos jurídicos en que se evalúan los siguientes aspectos: Admisibilidad, antecedentes curriculares, exámenes de conocimientos, habilidades y destrezas, más la evaluación psicolaboral. Este examen se introdujo debido a las suspicacias y cuestionamientos de la opinión pública, originadas en los últimos nombramientos para estos cargos.

Terminado el proceso de selección, se le envía a la Corte de Apelaciones de San Miguel el Ranking de Postulantes por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con los puntajes finales obtenidos por todos los postulantes admisibles, resultando el puntaje final la sumatoria de cada una de las etapas anteriormente mencionada. Este listado se ordenó en puntajes decrecientes.

El abogado Ricardo Moyano en el ranking de puntajes del concurso para proveer al cargo de Notario, apenas logró ubicarse en el lugar 43 obteniendo un total de 33,00 puntos, mientras que el puntaje más alto fue de 82,05. (Ver Ranking de Postulantes)

La baja puntuación que recibió Ricardo Moyano se debió a que recibió puntajes 0 en habilidades y destrezas, y 0 en evaluación psicolaboral. Este puntaje obtenido por el postulante se debe a dos factores indicado en las bases del concurso, donde el puntaje 0 corresponde a las etapas en que no avanzó o no se presentó.

Lo anterior es fundamental ya que la puntuación 0 no le permite al candidato avanzar a la siguiente etapa, quedando en consecuencia fuera del concurso. (Ver bases de concursos.)

En la etapa Habilidades y Destrezas las únicas personas que no rinden este examen son los actuales funcionarios Judiciales y Notarios Titulares en ejercicios. Este no es el caso de Moyano debido a que él pertenece a otra repartición pública del ministerio de agricultura, no calificando para eximirse de este examen.

También cabe destacar que Moyano en el Examen de Conocimientos Jurídicos, de un puntaje total de 30 fue evaluado con sólo 14 puntos.

 

FORMACIÓN DE TERNA

Dentro de la bases del concurso la elaboración de terna será elaborada por el Pleno de la Corte de Apelaciones establecido en el artículo 282 del Código Orgánico de Tribunales, la formación de ternas deberá hacerse por el tribunal respectivo con asistencia de la mayoría absoluta de los miembros de que se componga.

La elaboración de terna deberá ajustarse a las normas establecidas en el artículo 287 del Código Orgánico de Tribunales para la categoría del cargo en concurso, teniendo presente los puntajes obtenidos en el proceso de selección y la posición relativa de cada postulante en el listado de preselección (Ranking de Postulantes).

Debido a la fuerte demanda de postulantes se tomó  la decisión de presentar a los mejores 40 del listado del Ranking. Hay que recordar que Ricardo Moyano se ubicó en el lugar 43.

Luego de la votación de los ministros de la Corte de Apelaciones quedó conformada en primer lugar con 09 votos Gloria del Pilar Jácome Sepúlveda; en segundo lugar con 08 votos Franco Andrés Lavín Ruiz; y en tercer lugar con 06 votos Ricardo Moyano Monreal.

terna11111

La presidenta del Tribunal Pleno, la ministra Señora Sylvia Pizarro Barahona procedió a dirimirlo, resultando elegido don Ricardo Moyano Monreal. (Ver Acta N°315-2017)

 

Ministro de Justicia Jaime Campos

En entrevista para 24 horas al Ministro de Justicia y Derechos Humanos Jaime Campos, se le consultó sobre la designación como Notario de Pirque de Ricardo Moyano Monreal y su vínculo como jefe de gabinete del ministro de Agricultura Carlos Furche "yo lo designé ayer tengo entendido, me imagino que ese señor que tú me mencionas habrá renunciado al cargo antes de haber postulado y alguna razón habría tenido la corte de apelaciones respectiva para ponerlo en la terna pertinente y cumple con todos los requisitos establecidos en el código orgánico, no tengo ninguna razón o motivo para no designarlo"  al ser consultado cuando una persona pertenece a un gobierno en curso, no debiera inhabilitarse para ser nominado notario - donde recibe una gran renta y dura en el cargo hasta los 75 años agregó "... yo en cuanto a ministro de justicia tengo que atenerme a lo que dice la ley, yo no puedo ir contra la ley, no puedo marginar a alguien por consideraciones de orden personal o éticas, si la ley no le establece una inhabilidad o una incompatibilidad a alguien para que postule a un cargo, yo no le puedo prohibir" afirmó.

 

Contraloría General de la República

La última etapa de revisión del acto administrativo del nombramiento del nuevo Notario de Pirqué la debe realizar la Contraloría General de la República, en fase de toma de razón del decreto. Eventualmente la Contraloría podría representar la falta de requisitos del nominado en lo que respecta a la omisión de las pruebas que rige el concurso y en las cuales el supuesto designado no se presentó a rendir.

Documentos para bajar Aquí:

BASES ESPECIFICAS PARA CONCURSOS INTERNOS.

Resolución y ranking de puntaje Rol N°315-2017 Notaria de Pirque.

Copia Aut. de ACTA Nº16-2016 Rol N315-2017 Notario Pirque.