Advierten que este otoño-invierno habrá escasez de lluvia y bajas temperaturas en la zona central

Articulos
Tipografia

Según los meteorólogos, las condiciones frías en el Océano Pacífico y en las costas del norte de Chile serían la principal causa de que las temperaturas pronosticadas para este año en el centro del país sean más bajas y con poca precipitación en relación al año 2017.

A la fecha, los modelos de predicción avizoran que por lo menos en los próximos 3 meses se presentarán pocos eventos de lluvias como los que se registraron en los años anteriores. Afortunadamente los embalses mantienen con buenas reservas, producto de las lluvias y nieve del año pasado, pero los expertos advierten a los agricultores que deben tomar medidas de contingencia a largo plazo.

Los episodios de abundancia de precipitaciones que se registraron en los dos últimos años, que permitieron en gran medida la recuperación de los sistemas hídricos de la zona central, al parecer no se volverán a repetir en este 2018, pronosticando condiciones de lluvias bajo lo normal.

Así lo advierten por lo menos los pronósticos a la fecha, que indican que en las condiciones actuales, lo más probable es que en el otoño y el inicio del invierno las lluvias no serán significativa para un año normal.

El meteorólogo, Cristóbal Juliá, señaló que la zona en los últimos meses ha estado bajo la influencia del fenómeno de La Niña, pero que ésta ya se encuentra en retirada para dar paso a una fase neutra. “Esto augura un otoño que sería más bien seco y un invierno que debería estar dentro de los parámetros bajo lo normal y tendiendo a ser un poco más seco de lo normal”, específica

Los expertos han advertido, eso sí, que es mucho más complicado emitir pronósticos meteorológicos cuando se produce esta fase neutra, pero Juliá afirma que como venimos saliendo de un fenómeno de La Niña habrían muy pocas precipitaciones “tienden a quedar un poco rezagados sus efectos y eso se podría manifestar durante al menos la primera parte del invierno con características de clima más seco de lo normal”.

Agrega que el año pasado y el antepasado estuvimos bajo la influencia del fenómeno de El Niño, “por lo tanto es muy difícil respecto al régimen de precipitaciones que la misma situación se pueda repetir este año. Entonces, debería estar dentro de lo esperable, con precipitaciones normales tendiendo a ser un poco más seco”.

Las condiciones frías en el Océano Pacífico y en las costas del norte de Chile serían la principal causa de que las temperaturas pronosticadas para este año en el país sean más bajas que las de 2017

Por su parte José Vicencio, meteorólogo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), detalló que este segundo trimestre se consignarán mínimas más bajas y máximas más cálidas.

Según el meteorólogo, el fenómeno de “La Niña” tendría preponderancia en el territorio nacional, lo que provocará que las condiciones de temperatura del aire sean más frías, esto es, entre uno y dos grados por debajo del promedio.

Bajar aqui en PDF Boletín Pronóstico Estacional.

Carnes Miro octubre

precipitacione

bANEER La Bisbal 02

temperatura maxima

benitez sin

temperatura minima

almenar de pirque chico