Vía reversible en horas punta en el paso informal Los Morros depende de la voluntad de la concesionaria Ruta del Maipo

Articulos
Tipografia

Autoridades de las Provincia Cordillera y del Maipo se reunieron en terreno para analizar propuesta de Pirque para descongestionar la salida de los vehículos de la comuna previo a reunión del próximo día martes que tendrán con el subsecretario de Obras Públicas.

Buin 10 de abril: Una reunión en terreno en el paso informal Los Morros, sostuvieron la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, la Gobernadora de la Provincia de Maipo María José Puigrredón, junto a los alcaldes de Pirque Cristián Balmaceda y Miguel Araya de Buin, a los prefectos de Carabineros de las prefecturas de Maipo y Cordillera, más personal de Vialidad y de la Dirección de Obras municipales de ambas comunas.

En esta reunión, se analizaron diferentes alternativas para mitigar la emergencia vial que se produce en hora peak en este acceso informal a la Autopista del Maipo, donde convergen las comunas de Buin, San Bernardo y Pirque, siendo esta última la más afectada ya que colapsan todas sus avenidas y calles producto de la falta de vías de acceso alternativas.

En esta instancia, se creó una pauta con las soluciones a corto, mediano y largo plazo, que serán entregadas al Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, quien fue nombrado por el Ministro Juan Andrés Fontaine, para solucionar el problema de congestión en la zona.

Propuestas que se presentarán en reunión técnica con Ministerio de Obras Públicas:

1.- La solución a corto plazo, propuesta entregada por Pirque, consiste en convertir el acceso informal Los Morros en vía reversible en horas punta. Pero debido a que la jurisdicción administrativa al interior de la autopista depende de la de la concesionaria, son ellos los que deben autorizar el corte de tránsito en dirección a Pirque en las horas punta.

2.- La solución a mediano plazo propuesta, se refiere al ensanchamiento del viraje de la Av. Virginia Subercaseaux hacia Av. Padre Hurtado en dirección a San Bernardo. Para que esto se pueda concretar el MOP debe realizar un proyecto, que considere la expropiación de esta franja ya que el terreno pertenece a privados.

3.- La solución a largo plazo, es el proyecto definitivo a la autopista por San Bernardo que ha estado en carpeta en el Mop durante los últimos cuatro años, junto a un acceso provisorio que al parecer no ha sido estudiado.

via reversible08

En este sentido el Alcalde Cristián Balmaceda fue enfático en señalar a las autoridades de vialidad que las propuestas de un acceso definitivo más un acceso provisorio entregadas por el MOP sólo han sido intenciones ocupadas durante los últimos cuatro años por autoridades con fines de campaña política “sabe, yo ya no les creo, a nosotros nos han entregado durante los últimos cuatro años muchos documentos firmados con planos, incluso con fechas de ejecución, y aún no ha pasado nada, solo fueron promesas políticas en tiempo de campaña. Pirque no puede seguir esperando, necesita una solución ahora y no mañana” afirmó el edil.

Además agregó “¡insisto! estas soluciones necesitan de voluntad política para tener un acceso provisorio para Pirque. Pero mientras tanto la única solución que nosotros vemos posible y que comparte Carabineros es la reversibilidad en Los Morros” explicó Balmaceda.

via reversible03

Por su parte la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, quien organizó junto al alcalde de Pirque esta mesa de trabajo señaló “Los vecinos de Pirque necesitan urgente una salida más rápida de su comuna, hoy hemos analizados las diferentes propuestas en esta mesa de trabajo en terreno, preocupándonos por las soluciones puntuales a corto plazo, yo no te puedo hablar hoy cuál es la solución definitiva porque hemos tenido durante muchos años promesas de proyectos que no se han cumplido. Pero estamos trabajando y el próximo martes tenemos una reunión técnica con el Ministerio de Obras Públicas” indicó la Gobernadora.

via reversible02

En tanto María José Puigrredón Figueroa Gobernadora de la Provincia del Maipo indicó “esta reunión nos ha ayudado a encontrar una solución transitoria hasta que el MOP en conjunto con Vialidad, más la concesionaria, encuentren una solución al problema” comentó la Gobernadora del Maipo.

via reversible04

A si mismo Miguel Araya Alcalde de Buin, enfatizó en que en este paso se genera un problema que no ha sido resuelto “sabemos que durante la mañana es muy complicado y tenemos más de una hora de espera. Estamos reunidos para ver una solución aunque sabemos que es de parche... Esperamos que si hacemos presión entre los tres municipios podamos adelantar los plazos a la solución definitiva” puntualizó el alcalde.

via reversible05

De acuerdo al Teniente Coronel Jorge Miranda, Prefecto de lo Prefectura del Maipo, la decisión de hacer una vía reversible depende de la concesionaria Ruta del Maipo ya que ellos deben cerrar la entrada desde la autopista hacia Pirque en las mañanas “La verdad, con el pasar del tiempo, con el crecimiento y el desarrollo de las comunas los cruces van quedando pequeños y este cruce quedó absolutamente insuficiente. Por lo tanto se deben generar algunas acciones para regular el cruce de tal manera de cerrar los pasos desde la autopista en los horarios más complejos, de tal manera que exista solo subida o solo bajada, y de esta forma minimizar el flujo” explicó Teniente Coronel.

El día martes 17 de abril las autoridades provinciales tendrán la oportunidad de presentar estas soluciones viales, donde participarán, Concesiones MOP, Dirección de Vialidad y representantes de la concesionaria Ruta del Maipo.

via reversible09

via reversible07

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

bANEER La Bisbal 02

benitez sin