Ley de Tenencia Responsable de Mascotas: Municipio abre las puertas para aclarar dudas y hacer registro

Articulos
Tipografia

Para informarse sobre las modalidades de identificación y del ingreso de datos al sitio web www.registratumascota.cl o ante toda duda pueden acercarse al departamento de Zoonosis de la Municipalidad

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 En Julio de 2017 se promulgó la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía” conocida como la ley Cholito, la cual nace para erradicar el maltrato de mascotas, el abandono, la cruza irresponsable y daños a terceros por gatos y perros con dueños. De esta manera, se obliga a los dueños a mantener las responsabilidades y cuidados que amerita una animal de compañía.

Para ello es fundamental el cambio cultural de las personas, y que sea cumplida la Ley 20.020 por quienes son dueños o cuidadores de perros y gatos. Tanto en el registro como en las exigencias que esta normativa propone.

Carnes Miro octubre

Para la identificación y para la posterior inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía por parte de los responsables de las mascotas, se encuentran disponibles los siguientes sitios: http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/biblioteca-digital/ y en https://registratumascota.cl.
El trámite lo debe hacer el responsable del animal de manera online o presencial, la única entidad a cargo de efectuar las inscripciones, y aprobar las solicitudes de inscripción, en el Registro son las municipalidades. 

Pueden inscribirse en el Registro animales con identificación con microchip o con otros métodos. Si el animal posee un microchip deberá inscribirlo con el método de identificación interno y entregar el código del microchip, y en el caso de utilizar un mecanismo externo, no le solicitará un código, sino que el sistema lo entregará y será responsabilidad del dueño/tenedor colocar este código en la placa, collar etc.

Cuando se inscribe desde la casa, hay que solicitar primero una clave única en el Registro Civil.

benitez sin

El médico veterinario Alejandro Elkins, jefe del Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de Pirque, explicó que la normativa viene funcionando hace un año en la comuna, con los operativos de Esterilización con instalación de Microchip. Los que continuarán próximamente a mediados del mes de febrero.

Asimismo señaló que los vecinos que requieran información respecto a las exigencias de esta ley, y si necesitan asesoría en el ingreso de información a la plataforma del gobierno, pueden acercarse a las oficinas del departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, y serán atendidos por una persona dedicada en el tema.

Por otra parte, Elkin agrega que aunque existen distintos sistemas de identificación animal tanto internos como externos, el mecanismo más idóneo para perros y gatos es la implantación del microchip, ya que éste tiene una duración de 25 años, no se pierde y no puede ser retirado por el dueño para hacer abandono de un animal, o por una persona que haya robado un perro o gato. Y que es muy eficaz a la hora de encontrar una mascota extraviada.

El chip es un dispositivo electrónico que almacena información y que puede ser aplicado en el animal, posee una tecnología de transferencia de datos inalámbrica entre dispositivos que estén a una distancia determinada, que funciona en un rango de frecuencia baja o alta dependiendo del tipo de Chip. La estructura del componente del chip RFID tiene un rango de lectura (134.2 KHz). Su estructura es descrita como inocua y con varios tipos de dimensiones

La implantación debe ser efectuada por un Médico Veterinario, y en el caso de que sea un técnico veterinario debe ser capacitado y supervisado por un veterinario.

Banner Ciao Portal

FISCALIZACIÓN

Respecto a la fiscalización efectiva del cumplimiento de la Ley, los encargados de velar por la normativa son: Carabineros y municipio. Si es que el perro anda en la calle, las multas pueden ir desde 1 a 30 UTM, según la raza del perro que puede ser potencialmente peligrosa o si hizo algún destrozo. El monto de la multa es definido en el Juzgado de Policía Local.