Por Qué No lloverá en Pirque todavía

Articulos
Tipografia

Las altas presiones frenan y desvían los sistemas frontales que se acercan al continente. ¿Hasta cuándo durará esta situación? ¿Regresarán luego las precipitaciones a Pirque?

 Carnes Miro octubre

Al menos hasta el domingo 16 de abril, de acuerdo a los meteorólogos, se extenderá el dominio anticiclónico generalizado que está dejando a Chile fuera del camino de los sistemas frontales.

Una extensa área de altas presiones se ha posicionado en el área oceánica, frente a las costas de nuestro país, debilitando los frentes que avanzan por los mares australes, e impidiendo que otros se movilicen por el sur hacia la zona central del país.

Banner FerSeguros 03

De acuerdo a la carta sinóptica, serían dos anticiclón que estarían contribuyendo para que en Pirque no se produzcan las esperadas precipitaciones en los próximos días. La primera área de altas presiones se encuentra abarcando una gran parte de la Patagonia y sur de Chile, aunque ya avanza hacia Argentina. Pero casi inmediatamente luego de esta, una segunda gran e intensa alta presión fría se encaminará hacia las costas chilenas.

Esta segunda gran alta presión se quedará centrada en el área oceánica frente a la Patagonia, y con sus vientos del sur impulsará el frío aire austral a lo largo de las costas de nuestro país durante todo el fin de semana. Esto hará que las temperaturas desciendan en la comuna respecto a los días anteriores, rondando mínimas entre los 6° y máximas de 24 de grados.

almenar de pirque chico.gif

imagen

¿Cuándo regresan las lluvias?

El dominio anticiclónico frío será muy intenso hasta el próximo domingo 16, sin embargo, esto no impedirá por completo que algunos frentes alcancen el país por el extremo austral.

Durante el viernes 14, una baja presión cruzará por el mar de Drake, según nos indican las últimas proyecciones del modelo del ECMWF. Esta baja presión austral puede dejar chubascos débiles durante su paso en los sectores insulares de la Región de Magallanes. Hay posibilidad también que las precipitaciones débiles caigan sobre Tierra del Fuego durante la madrugada del sábado 15.

Logo mano vivaenpirque 03
Un sistema frontal más intenso se moverá por el margen sur del anticiclón, y llegará, entre la madrugada y la mañana del domingo 16, a Magallanes. Los vientos del sur impulsarán su avance por el margen este del anticiclón, y se prevé que alcance con precipitaciones la Región de Aysén y la parte sur de la Región de Los Lagos durante la tarde del domingo.

Banner CVS

Durante el lunes 17 se espera la llegada de más un frente a la Patagonia austral, con posibilidad incluso de nevadas sobre sectores de Magallanes y de Aysén.

En el caso de la Región Metropolitana y de nuestra comuna, todavía tendremos que seguir esperando las anheladas lluvias. Si bien, quedan varios meses para el término del otoño, los expertos en meteorología están tomando las proyección con cautela, lo más probable es que el próximo invierno esté marcado por el desarrollo de El Niño que suele empujar las precipitaciones al alza durante esta estación.

canaldepirque 01 650x

Escuela de Lenguaje

benitez sin

seguridad