Las Fiestas Patrias se vivieron con tradición en Pirque

Cultura
Tipografia

Autoridades destacaron las tradiciones huasas de la comuna, y respaldaron al rodeo como parte de nuestra identidad. Hubo desfiles, misa a lo poeta, volantinada y diversas actividades criollas.

Comenzando con el tradicional desfile de Fiestas Patrias, Pirque demostró que cuenta con un fuerte carácter agrícola, campesino y huaso, destacando los distintos clubes de huasos, la cueca a caballo, y los niños campeones regionales de cueca. Además se vieron desfilar las organizaciones sociales y los establecimientos educacionales, donde en su mayoría se vio la figura del huaso y la china como representativo de su localidad. Asimismo destacaron Bomberos, Conaf, Cruz Roja Pirque, Scouts, agrupaciones folclóricas y deportivas. Mas la impecable presentación de las bandas instrumentales escolares.

Donde las autoridades presentes destacaron la impecable participación y reforzaron el importante carácter rural campesino de la comuna de Pirque respaldando las tradiciones.

fiestaspatrias002

El Alcalde Cristián Balmaceda agradeció a todos quienes participaron, e indicó que la gente de Pirque es ordenada y les gustan estas actividades cívicas tan tradicionales. Lamentó que en la ocasión no hubieran podido participar las fuerzas armadas, por nuevas normas y coincidencia de fechas. Pero aplaudió la entusiasta participación, en especial de los adultos mayores. Por otra parte agregó que para Pirque las tradiciones son un gran valor de identidad y raíces, por lo que como alcalde de una comuna huasa y campesina apoyará todas las actividades tradicionales y la disciplina corralera como es el rodeo.

fiestaspatrias006

El Senador Manuel José Ossandón manifestó que el desfile de Pirque le traen muy buenos recuerdos, donde destacó la participación de las familias. Por otra parte, manifestó su apoyo al rodeo señalando que es un deporte equivalente, donde no se lastima al novillo por correrlo e indicó que cualquier acto que dañase a este animal está prohibido, y que más que eliminar este deporte hay que enseñar cómo son las reglas, para que tengan conocimiento de las normativas. Y recalcó en la importancia de no perder nuestras tradiciones.

fiestas patrias004

El Diputado Leopoldo Pérez, destacó el desfile como representativo de lo más auténtico de la comuna. Felicitó a todos quienes participaron. Indicó que como Diputado se sintió orgulloso. Aprovechó de comentar que seguirá trabajando por una mejor conectividad para Pirque, que espera tener pronto los resultados de los estudios de factibilidad, para poder tener en definitiva una solución.

fiestaspatrias003

En tanto, el Diputado Osvaldo Andrade, aplaudió un desfile tan ligado a la naturaleza y a la tradición huasa. Señaló que teniendo en cuenta los cuidados para los animales el tradicional rodeo no debiera ser un problema, y que primero tendrían que preocuparse por el Boxeo. Respecto a la problemática de vías de acceso a la comuna indicó que ha planteado varias ideas de conectividad para el acceso sur.

 fiestaspatrias007

Por su parte, la Consejera regional Claudia Faúndez, destacó la tradición de este desfile, en un marco de cordillera, donde se reúnen las diferentes organizaciones de todos los ámbitos con el mejor de sus ánimos. Recalcó asimismo en la importancia que se le da a cada una de las actividades de tradición que se desarrollan en Pirque, donde siempre están presente la cueca y la cultura musical.

La actividad católica del Te Deum de Fiestas patrias en Pirque tiene un fuerte carácter de raíz folclórica, campesina y de profunda religiosidad, donde se destaca la participación de los Guitarroneros de Pirque quienes con su canto a lo divino y su interpretación del guitarrón rescatan la identidad pircana de tradiciones folclóricas campesinas. Así también los Cuasimodistas de Pirque y las ofrendas de los huasos son parte de esta tradicional actividad religiosa que termina con un pie de cueca como símbolo del aniversario patrio.

En tanto, la Volantinada familiar se ha transformado en un imperdible de fiestas patrias en la comuna, reuniendo a las familias en torno a esta típica tradición de temporada. Donde las entidades ofrecen también sus campañas preventivas. Por parte de Carabineros de la Unidad MICC se reforzó la responsabilidad en la prevención del uso de hilo curado y el autocuidado. Oportunidad que la oficina de Senda Previene Pirque también ofreció juegos tradicionales para los niños presentes.

Muy destacado, el desfile de El Principal sigue manteniendo las tradiciones de hace más de 70 años, el más antiguo de la comuna, donde las organizaciones sociales, educacionales, folclóricas y de tradiciones campesinas del sector de Principal se muestran en todo su esplendor. Recordando las raíces de campo que aún son fuertes tradiciones en la comuna, y demostrando que esta localidad no las perderá así sigan pasando los años.

El mismo día 18 se realizó la inauguración oficial de la medialuna del Parque Vicente Huidobro, donde se recalcó el mantener las tradiciones chilenas que desarrollan tantos amantes del campo y la actividad corralera. En la oportunidad, Victor Paiva, director de la Asociación de rodeo Cordillera de Pirque manifestó que se tomaron todas las medidas de seguridad correspondientes para que la situación del novillo que se arrancó de su corral no se vuelva a repetir.
Actividad de tradición chilena que también tuvo lugar en la medialuna Los Corrales durante estas fiestas patrias.

Finalmente el Te Deum evangélico en honor a la patria también se ha vuelto una tradición para estas fechas en la comuna, realizándose hace 15 años y formalmente hace 5 años como parte de los programas oficiales comunales . Donde se destacaron las reflexiones comunes en pos de la familia y los valores.

Carnes Miro Septiembre

 actividadesdieciocho04

tedeumparroquia

benitez sin

fiestaspatriasvolantinada

medialuna parque02

 desfile principal002

fiestastedeumevangelico