Emoción y Cultura en los Conciertos de Navidad 2018 en Pirque

Cultura
Tipografia

 

Comenzando el día 20 de diciembre junto a los Retoños del Guitarrón, con una muestra de tonadas navideñas originales y Villancicos. Y el día 21, con la Orquesta del Liceo El Principal y el Coro del Colegio Matte Mesías con temas tradicionales de Navidad

Banner Ciao Portal 

 Pirque se llenó de música y tradición con la jornada de conciertos de Navidad ofrecidos en la Parroquia Santísimo Sacramento de Pirque los días 20 y 21 de diciembre.

Donde los Retoños del Guitarrón, escuela del cultor Juan Domingo Pérez, ofrecieron tonadas al nacimiento de Jesús y la marcada religiosidad del canto a Lo Poeta, con música y décimas alusivas al espíritu navideño, que también incorporó al repertorio tradicionales villancicos adaptados a la música del guitarrón pircano. Un concierto muy particular, que simbolizó la tradición rural campesina de la comuna, y que maravilló por su fuerte tradición.

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Por otra parte, el día domingo 21, los niños y jóvenes de la Orquesta del Liceo El Principal junto al Coro del Colegio Matte Mesías de Puente Alto, deleitaron a los asistentes con un emocionante concierto clásico que ofreció partituras de tradicionales temas de navidad de todos los tiempos. Donde destacaron Noche de Paz, Feliz Navidad, El Tamborilero, Árbol de Navid, La Primera Navidad, Adeste Fideles (Vayamos Cristianos), entre otras.
Momento en que toda la concurrencia quedó positivamente sorprendida con la calidad y notable avance de estos pequeños músicos, que dieron un concierto al nivel de todos los ya presentados en Pirque para esta celebración. Quienes fueron aplaudidos enérgicamente de pié por el público.

conciertos navidad12

En ese sentido, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, aplaudió los notables avances de estos músicos y agregó que su presentación estuvo al más alto nivel
“quise interrumpir y dirigirme al público porque estaba emocionado de ver cómo ha mejorado el nivel musical de estos niños, los que vi nacer en la música muy pequeños, unos ya en octavo, algunos en el Conservatorio de música y otros comenzando. Lo que nos presentaron hoy está al nivel de cualquier orquesta del país. Nos enorgullece como pircanos que nuestros músicos hayan coronado el concierto de Navidad 2018”

conciertos navidad10

Para el Diputado Álvaro Carter, quien asistió al concierto de la orquesta de Pirque, esta es una instancia que hay que fomentar “Estoy muy contento de haber asistido a este concierto...Lo que acabamos de ver es de un nivel de sensaciones, de cariño, de cultura, y ojalá poder trasladar este espíritu al congreso y lograr que en el futuro nos fijemos en estas cosas y no los dejemos solos, estos niños que en su mayoría no son de grandes recursos sin el apoyo de la municipalidad no tendrían cómo llegar donde están ahora. Como autoridades debemos lograr que estos niños reciban más recursos”.

conciertos navidad09

En tanto, Fernando Burgos, Director de la Orquesta de El Principal, señaló que fue muy bonita la invitación que recibieron para realizar el Concierto de Navidad en Pirque “Estábamos recientemente con el encuentro de orquestas, por lo que la invitación a realizar este concierto fue una sorpresa muy bonita. Trabajamos durante toda una semana para que el concierto saliera lo mejor posible. Todo estuvo muy bien, el lugar estaba lleno y el concierto salió precioso, esperamos poder repetirlo porque a la gente le encantó”. asimismo destacó que el trabajo fue intenso con estudios de tres horas diarias.

 conciertos navidad07

Amelia Pizarro Pardo, violinista de la orquesta señaló que fue una muy linda oportunidad ser protagonistas del concierto de Navidad “que la municipalidad nos haya dado esta oportunidad fue inesperado pero muy bonito… tuvimos que hacer el repertorio, mejorarlo y en conjunto con el coro fue maravilloso. El trabajo fue harto, además que teníamos partituras nuevas que tuvimos que leer a primera vista, pero salió todo bien”

conciertos navidad13

Benjamín Fuentes Flores, de 10 años, Contrabajista, uno de los músicos más jóvenes de la orquesta, indicó que fue bastante trabajo y que se sintió feliz de poder participar de este concierto “me sentí feliz...trabajamos harto, me gusta mucho ser músico y haber podido tocar en este concierto”

Carnes Miro octubre

 conciertos navidad03

conciertos navidad04b

benitez sin

conciertos navidad05

conciertos navidad15

conciertos navidad14

 

conciertos navidad02