APR El Principal Finaliza Campaña del Cuidado del Agua en colegios de Pirque

Educacion
Tipografia

Con una exposición de poleras pintadas por los alumnos, junto con conferir a los estudiantes el cargo de Guardianes del Agua y enseñarles los cuidados de ésta, el comité culminó su campaña

 Esta campaña, impulsada por el Comité de Agua Potable Rural (APR) El Principal, y apoyada por la Corporación de Educación y Salud, comenzó el día 1 de octubre y finalizó el martes 9 de octubre en la Escuela Lo Arcaya. La que recorrió todos los establecimientos municipalizados de la comuna.

Con el proyecto “En el futuro, los niños de hoy serán los guardianes del agua” el comité desarrolló esta iniciativa con el objetivo de crear conciencia en los niños desde pequeños, como una manera de transmitir esta importante responsabilidad hacia los demás integrantes de la familia y la sociedad.

De esta manera, y en complemento con las actividades, la Directora del APR El Principal, Nora Ruiz, realizó charlas informativas a los alumnos y difundió en las salas de clase un video demostrativo de los cuidados y actitudes que deben promover para dicho fin. Además de incentivar a los niños y niñas a trabajar, con la colaboración de los profesores y apoderados, en el diseño de poleras alusivas a la campaña preventiva de cuidado del vital elemento.
En la ceremonia de cierre, se premiaron los primeros lugares de la exposición de poleras. Y se destacó el importante trabajo colaborativo en los colegios.

guardianesdelagua02

La Directora del Comité del APR El Principal, señaló que la iniciativa comenzó por la falta de preocupación de la comunidad y la escasez que se ha generado por la constante sequía. Y destacó el apoyo de la Consejera Claudia Faúndez en todas las gestiones del comité y en esta campaña.
“Nos hemos dado cuenta que la comunidad cuida poco el agua. Por eso la importancia de enseñarle a nuestros niños que son las generaciones futuras, porque sabemos que si las condiciones climáticas continúan así y no se toma conciencia, en diez años más esto va a ser crítico” Agregó que los pozos han comenzado a perder su caudal de agua. “de un pozo que nos daba 16,5 litros por segundo ahora nos entrega como mucho 5 litros...Si no tomamos conciencia, el futuro que va a tener El Principal de Pirque no es muy auspicioso”. Destacó y agradeción el apoyo de los profesores que fueron fundamentales para que este proyecto se hiciera realidad.

guardianesdelagua06

Asimismo el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, manifestó la importancia de desarrollar estas instancias para que se pueda crear un cambio real en la población
“hay ciudades que ya no tienen agua, que se les entrega una sólo cantidad por persona al día. Estamos viviendo un período de sequía muy largo, por eso felicito a la sra Nora y al comité de agua, por la iniciativa de enseñarnos a todos a cuidar el agua, porque muchas veces los adultos no nos preocupamos. Por eso comenzar desde los niños que van a recordarle a sus padres a cuidarla es un gran paso”

guadianesdelagua04

La Gobernadora de la Provincia, Mireya Chocair, aplaudió la iniciativa, destacando el trabajo y solicitando algunos de los trabajos para mostrarlos en la gobernación
“para los que no tenemos el problema y simplemente abrimos una llave y nos sale agua se nos olvida que estamos en una provincia en donde el agua es un bien escaso, por eso esta es una instancia maravillosa. Si partimos educando a los niños y desde ellos a los papás vamos a tener adultos más responsables. Esta es una iniciativa tan simple pero tan importante en nuestro país, que ojalá se replique en otras comunas, y no solamente en las rurales como Pirque”. destacó el apoyo del Consejo Regional y Gobierno Regional por entregar fondos a estas actividades que son un gran aporte.

Cabe recalcar que los niveles de agua que presentan los pozos abastecedores del Comité de Agua Potable El Principal, que abastece a 2600 usuarios, con una demanda de más de 400 futuros arranques, han disminuido drásticamente su reserva, reduciendo los niveles de sus caudales.

guardianesdelagua09

guardianesdelagua07

guardianesdelagua10

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin