Taller de Lengua de Señas Chilenas abriendo espacios para la comunicación no verbal

Educacion
Tipografia

Instancia desarrollada a familiares de personas sordas con el fin de entregar herramientas para saber comprender y no tener barreras de comunicación. Iniciativa que espera abrirse a toda la comunidad

Banner Ciao Portal

 A través del Programa Discapacidad de la Municipalidad de Pirque, se generó la inquietud de la comunicación a través de lengua de señas, y también a través de solicitud de la comunidad en cabildos comunales. Por lo que el municipio gestionó la realización de este taller en la comuna, enfocado en primera instancia a familiares de personas sordas, lo que contó con muy buena convocatoria, y muy bien aprovechado según explicó Michelle Inzunza, encargada del Programa Discapacidad.

“ hay inquietud en aprender el idioma de lengua de señas, por lo tanto tomamos la instancia, hicimos las gestiones y tuvimos muy buena convocatoria en la comuna. Fue muy bien aprovechada, y destacar que en esta primera instancia fue dirigido a las familias, pero esperamos hacerlo nuevamente abierto a la comunidad de manera más masivas (...) En este taller tuvimos 5 monitores con distintos niveles de audición. Además de una intérprete de la comuna”.

lengua de señas03

Agregó que los participantes estuvieron muy agradecidos y que “se dieron cuenta al estar en contacto con gente sorda, que nos hicieron las clases, que ser sordo no significa aislarse, que las personas y en especial los niños pueden tener todas las herramientas para poder desenvolverse en la comunidad y en la sociedad”

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

lengua de señas08

Por su parte, Alfredo Otazo, alcalde subrogante, manifestó que a pesar de que en la comuna no existe una gran cantidad de gente que sufre de este tipo de problemática “para nosotros es un desafío hacernos cargo de aquellos que aunque sean pocos poder ayudarlos a lo que es la inclusión. También para todos aquellos vecinos que estén interesados en aprender lengua de señas, para adaptarse a esta nueva comunicación y porque han tomado conciencia empática, nosotros como municipio vamos a seguir impulsando talleres que tengan que ver con la inclusión”.
Asimismo, destacó que la iniciativa haya sido desde la misma comunidad quienes solicitaron generar este espacio en distintos cabildos ciudadanos que se han dado en el último tiempo en Pirque.

bannerjardin08

lengua de señas04

En tanto, Marcela Orellana, estudiante de educación diferencia, quien cumplió funciones como intérprete indicó que en la oportunidad se les enseñaron cosas como letras, abecedarios, números, saludos, etc, lo necesario para que las familias se puedan comunicar con las personas sordas que las componen.

banner DUOCmatricula

En la oportunidad, los participantes presentaron lo que aprendieron y recibieron diplomas. Los monitores en tanto, expresaron en su idioma lo que para ellos es vivir desde su perspectiva. Conjuntamente y como un regalo, le pusieron apodos en lengua de señas a los participantes, con lo que se podrán presentar en adelante frente a personas sordas para no tener que deletrear sus nombres.

Banner Colegio Virginia

 lengua de señas07

benitez sin

lengua de señas06

Carnes Miro octubre

lengua de señas001

canaldepirque 01 650x