Cristián Ruiz candidato a CORE: Las ideologías no pueden estar sobre el bien común

Entrevistas
Tipografia

“respecto a la seguridad ciudadana hay una doble sensación, que dice relación en la calidad de vida que se ha visto deteriorada en el último tiempo, debido a que las políticas sociales del gobierno no se han realizado con un trabajo conjunto y efectivo con las organizaciones sociales y comunales a través de los municipios”. Afirmó.

El candidato a consejero regional por la Provincia Cordillera Cristián Ruiz Cerpa destacó que tiene una “vocación de servicio de comuna y de provincia” que lo impulsó a llevar a cabo su postulación para competir en la elección de core del 19 de noviembre próximo. y dijo tener el “convencimiento que las ideologías no pueden estar sobre el bien común y se necesita defender desde un punto de vista técnico y representativo las necesidades de la provincia en el Gobierno Regional”

Sobre este mismo tema, fue crítico con el Gobierno sobre la inversión en la calidad de vida y la seguridad ciudadana “respecto a la seguridad ciudadana hay una doble sensación, que dice relación en la calidad de vida que se ha visto deteriorada en el último tiempo, debido a que las políticas sociales del Gobierno no se han realizado con un trabajo conjunto y efectivo con las organizaciones sociales y comunales a través de los municipios”. manifestó.

Según el candidato Cristián Ruiz, la inseguridad ciudadana tienen que ver con muchos factores donde además se agrega la problemática de la delincuencia “La inseguridad ciudadana no es solo la delincuencia, es producto de diversas situaciones que afectan el día a día, que hacen que la gente se sienta disconforme de cómo está viviendo, como por ejemplo los problemas de tránsito, la problemática ambiental, la erradicación de los campamentos, el problema habitacional, mala iluminación, la falta de espacios públicos, y muchas veces la menor dotación policial. Es un conjunto de cosas a las que además se agrega la problemática de la delincuencia” Explicó.

Cristian Ruiz plantea la creación de una instancia regional que beneficie a la provincia con una mirada desde todos los actores sociales “lo que falta en nuestra provincia es un trabajo conjunto para que se inviertan bien los fondos del gobierno, donde se involucre a todos los actores sociales, que partan desde la Organización Social, Municipios y Estado. Qué quiero decir con esto, propongo realizar una instancia regional que involucre como centro a las comunidades debidamente organizadas, creando una plataforma donde ellos puedan describir la problemática y levantar sus proyectos para la solución, mientras los municipios y el Gobierno trabajen en conjunto para resolver la sensación de inseguridad ciudadana” afirmó.

WhatsApp Image 2017 09 25 at 13.44.59

Uno de los puntos importante para el abogado y profesor universitario candidato a consejero regional es la falta educación de cómo presentar proyectos para su financiamiento “Hoy en día los recursos existen, pero deben responder a una necesidad, plasmada en la seriedad de un proyecto de una comunidad organizada. Por esta razón mi compromiso es promover, educar a la comunidad para que sepa que puede organizarse, constituirse, desarrollar juntos proyectos que luego defenderemos su financiamiento en el Gobierno Regional”

Al ser consultado sobre la situación que hoy viven las dos comunas rurales, Pirque y San José de Maipo, sobre la problemática de la venta de cesiones de derecho respondió “El Gobierno en este sentido lo está haciendo muy mal, está actuando con una motivación asistencialistas o simplemente mirando hacia el lado, permitiéndoles a las personas “comprarse un pan, que no se podrá comer”, y luego la culpa injustamente es de las autoridades locales, cuando es el deber de los ministerio de vivienda, ministerio de agricultura y bienes nacionales parar la venta de cesiones de derecho con fines habitacionales en zonas rurales” afirmó.

En esta misma materia, se refirió a que el Gobierno debe entregar más recursos para la fiscalización de parte de los municipios “Hay que coordinar una solución efectiva, desde las personas y en ello son fundamentales las municipalidades, ya no puede haber una solución habitacional que no pase por la municipio, que no tenga un estudio de impacto ambiental y vial, donde pidamos como mínimo la factibilidad de los servicios básicos como luz, agua y alcantarillado. El Gobierno debe entregar más recursos legales para la fiscalización que realizan los municipios a estos loteos brujos y a la vez impulsar mesas de trabajo donde podamos ver a las personas que realmente están afectadas por problemas habitacionales y poder apoyarlos como CORE desde el Gobierno Regional, creando las instancias si no existen, para dar una solución real a nuestros vecinos” señaló.

Para terminar quiso entrega su compromiso con los vecinos de las tres comunas que quiere representar “Quiero que sepan los vecinos y amigos de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto, que tengo una compromiso con ustedes desde lo profesional, académico, social y espiritual. por cuanto si Dios me ha dado la oportunidad de aprender y prepararme en terreno, eso desencadena en un compromiso y en una responsabilidad que tengo con la Provincia Cordillera. Quiero ser el CORE de la seguridad ciudadana y de la solución habitacional” finalizó.

El candidato, es abogado de profesión, docente de Derecho, con activa participación profesional en el área social y de seguridad. Ha ejercido como juez subrogante de Policía Local en las comunas de La Pintana, Pirque y San José de Maipo pudiendo reconocer las problemáticas locales.

Ver Currículum Aquí