Mi huerta: ¿Cómo cultivar Zapallo en Pirque?

Campo y Parcela
Tipografia

El cultivo es primavera verano. Es rico en vitaminas y minerales y de reacción alcalina siendo así, un buen neutralizante de los ácidos.

 bannerjardin08

CLIMA Y SUELO

De clima templado-cálido precisa un periodo libre de heladas de 4-5 meses. Las temperaturas de crecimiento óptimas mensuales medias son de 18-24°C, la máxima es de 32°C y la mínima de 10°C. Prefieren suelos sueltos, bien drenados. El zapallo es moderadamente tolerante a la acidez y bastante tolerante a la sequía pues el sistema radical puede llegar hasta 1,5 m de profundidad. Tiene mediana resistencia a la salinidad del suelo. Reaccionan muy bien a la materia orgánica.

SEMILLA

semilla zapallo 600x401

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

FORMA Y ÉPOCA DE SIEMBRA

El periodo de siembra es de Septiembre a Diciembre. Se realiza a golpe, de 3 a 5 semillas por golpe, a una profundidad de 2–3 cm. Una vez aparecidas las plantas se ralea dejando 2 plantas por hoyo a una distancia de plantación de 1 a 3 metros entre hileras y de 1 a 1,5 m entre plantas.

VARIEDADES:

Existe una gran cantidad de variedades se zapallo, podemos nombrar el Frontera INTA (Planta vigorosa, fruto piriforme cilíndrico de 1,2 a 1,7 Kg. de peso, color interno naranja medio, pequeña cavidad seminal, resistente al transporte y buena conservación), Anquito Cokena (amarillo completo o con rayas verdes, piriforme), Anco: Amarilla, piriforme, Angola (ciclo largo, frutos grandes, alargado, color verde oscuro y carne pálida, muy buena conservación, ideal para dulces, Anday o Calabaza amarilla (C. moschata). Alargada y curva, Calabaza rayada o Calabaza “gringa“(C. Mixta). Alargada y curva con rayas verdes, entre otros.

forigenbanner

COSECHA

La cosecha se lleva a cabo a los 3-5 meses de la siembra. Según la variedad y destino se los cosecha antes de llegar a plena madurez, a mitad o 3/4 de cáscara, o sea cuando se puede hincar la uña. Se cosecha el fruto dejando un trozo de pedúnculo para una conservación más adecuada. Para conservarlo, se lo puede apilar bajo tinglado, colocando sobre un entablillado de madera 1 o 2 camadas de zapallos.
También en cajones estibados de hasta 15, con pasillos para su ventilación.

Zapallo Yagan galeria

Banner Ciao Portal

FLOR:

Las flores del zapallo pueden ser hebra o macho. Las hembra se caracterizan por tener “pequeño fruto” en la base de la flor, donde se desarrollará el fruto. Las flores machos cumplen solo el proposito de polinizar y se suelen utilizar en deliciosos platos.

flor zapallo

Carnes Miro octubre

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Como el zapallo es una planta rastrera o en su caso arbustiva de gran volumen, tiende a formar zonas de humedad por esto es muy importante que esté al sol, ya que ayuda a combatir de forma natural enfermedades que llegan por la humedad, también es clave separar el fruto del suelo, puedes usar platos, bandejas, etc.

canaldepirque 01 650x

benitez sin