Gobierno anunció el Fin del Estado de Excepción para este 30 de septiembre

Salud
Tipografia

La medida estaba vigente desde marzo de 2020 con el inicio de la pandemia de COVID-19. Este viernes entonces se terminará el toque de queda. Minsal Anuncia nuevo Plan Paso a Paso

 almenar de pirque chico.gif

El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que el jueves 30 de septiembre el Estado de Excepción Constitucional llegará a su fin, tras encontrarse vigente desde marzo de 2020 luego del comienzo de la pandemia de COVID-19 en Chile.

Con esto, se terminarán algunas restricciones a las libertades que se mantuvieron por cerca de un año y medio en todo el territorio nacional. Sin embargo, el Ministerio de Salud, indicó que habrá un nuevo Plan Paso a Paso.

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

fin estadoexcepcion02

En este sentido, la no renovación de la medida implicará el fin del toque de queda, medida que durante el último año había variado en duración pero que nunca se eliminó. Diversos sectores, desde la oposición hasta la industria gastronómica, habías solicitado terminar con la prohibición de circulación nocturna.
Ante la decisión, el Minsal anunció un nuevo plan Paso a Paso

canaldepirque 01 650x

Con el fin de este, no pueden existir cuarentenas ni toque de queda. Sin embargo, continúa activa la Alerta Sanitaria, la cual faculta al Minsal a restringir ciertas cosas para evitar los contagios de Covid-19. 

Carnes Miro octubre

Esta información la dio a conocer este lunes 27 la ministra (s) de Salud, Paula Daza, en conjunto al Subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac y el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

En este caso, las Cuarentenas van a ser reemplazadas por la fase de Restricción. Y se agrega una Apertura Avanzada.

Banner FerSeguros 03

Con estos cambios ya no existirán las cuarentenas, pero sí rigen restricciones en el aforo, tanto del comercio como en la propiedad privada.
Además, se mantienen las fases de Transición, Preparación y Apertura Inicial. Sin embargo, se agrega Apertura Avanzada, la cual sería la etapa cúlmine del plan Paso a Paso.

Banner Ciao Portal

Al no existir cuarentenas, la fase de Transición, no contempla prohibición de restricción durante los fines de semana. Solo restringe el aforo. Asimismo, el pase de movilidad, será un eje central en este nuevo plan Paso a Paso, el cual se comenzará a solicitar a partir de niños de 12 años. Lo que comenzará desde el 1 de octubre de 2021 desde las 00:00 horas.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en todo elpaís, la distancia física y la mantención de las medidas preventivas.

 Banner CVS

Las autoridades No descartaron que por un eventual aumento de contagios, incidencia y hospitalizaciones graves tengan que volver con el estado de excepción. Lo que se mantendrá en evaluación.

En Desarrollo.

 fin estadoexcepcion03

Logo mano vivaenpirque 03

fin estadoexcepcion04

benitez sin

fin estadoexcepcion05

bannerjardin08

fin estadoexcepcion06

seguridad

fin estadoexcepcion07