Masiva e interesante Noche Astronómica se vivió en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Los asistentes pudieron informarse de temas sobre la búsqueda de otras tierras, el universo de ayer y de hoy, taller de cohetería, observación por telescopios y más.

Carnes Miro octubre

 La Noche Astronómica, organizada por la Municipalidad de Pirque junto a Astrobic, Nova Austral, la colaboración del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y de Astronomía Urbana tuvo una concurrencia masiva de más de mil personas, las que pudieron recorrer y aprovechar de las instancias preparadas para la ocasión.

banner DUOCmatricula

Durante más de 5 horas los pircanos y visitantes pudieron disfrutar de una jornada de aprendizaje y observación, donde destacaron las charlas de los profesionales del área astronómica, como fueron Tracy Catalán, astrónoma del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, quien presentó su charla “Universo de Ayer y de Hoy” un viaje centrado en la evolución de los conceptos del cosmos, de cómo los avances y descubrimientos de estos tiempos corren la barrera del conocimiento.
Asimismo, James, Jenkins, astrónomo de la Universidad de Chile, presentó “ExoPlanets, la búsqueda de otras Tierras”, en su exposición presentó su hallazgo de un exoplaneta que llamó “Próxima Centauri c” ubicado a 4,2 años Luz de la Tierra y que podría ser muy parecido a nuestro planeta.

canaldepirque 01 650x

noche astronomica09

Dentro de las actividades hubo talleres de cohetería al aire libre, comenzando con una demostración de cohetes realizados con botellas recicladas con un novedoso sistema de propulsión al agua y presión de aire, presentado por Astronomía Urbana. Para dar paso al taller para familias, impartido por Marcela Aguilera y Juan Barriga de Astrobic, donde se realizaron cohetes de cartón, creaciones que posteriormente fueron lanzados mediante presión de aire alcanzando alturas de hasta 40 metros. Siendo premiados los primeros tres lugares que lograron mayores alturas.

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

noche astronmica08

La observación astronómica, implementada por Astrobic y Nova Austral, estuvo enfocada principalmente en la Luna, Venus, las Nebulosas de Orión y Karina.
Pero lo más solicitado fue captar nuestro satélite natural, que en muchos casos fue fotografiado gracias a la ayuda de los astrónomos aficionados a través de sus aparatos.

noche estronomica06

Ricardo Barriga, el pequeño astrónomo pircano, con su telescopio Sky Watcher de mayor tamaño explicó a los asistentes de qué se trataba lo que podían observar de la Luna en ese momento. Además, comentó que durante esa noche la Luna presentaba condiciones muy favorables para ser observada a través de telescopios, ya que cuando está llena no se ven tantos detalles, y explicó que “se alcanzan a ver los cráteres, los mares, y mucho más...los mares anteriormente eran de lava y ahora es lava seca que se alcanza a ver. Cuando la Luna está llena es tan luminosa que no se ven los cráteres, no se ven los relieves porque se ve la sombra... ahora tenemos una luna cuarto creciente. A la gente le encanta verla y se va muy contenta ” manifestó muy entusiasmado por la gran asistencia adel evento.

Banner Colegio Virginia

Por su parte, integrantes de las dos organizaciones, tanto Astrobic como Nova Austral, destacaron la importante concurrencia de la jornada, y señalaron que ellos participan cuando los convocan porque es una manera de estar en contacto con la comunidad y motivar posibles futuros astrónomos. "esta es nuestra pasión, nos encanta compartir con la gente, muchos niños se van felices con haber visto la luna que para nosotros es tan básico. Nos preguntan, y uno que se ha ido vuelto experto les puede ir explicando y es un placer traer esto al público. Hay mucho interés en nuestro país y se están dando las posibilidades para que nuestra juventud pueda realizarse en astronomía, tenemos instalados los mejores telescopios del mundo en nuestro país, acá están los ojos para ver el universo". desde Nova Austral 

Asimismo la comunidad asistente agradeció la iniciativa y destacó que estas instancias familiares se puedan repetir.

Banner Ciao Portal

noche astronomica07

bannerjardin08

noche astronomica06

benitez sin

noche estronomica03

noche estronomica07

noche astronomica10

noche estronomica02