En el marco del día del medio ambiente la PUC lanza la Segunda versión de Cientifica Tu Casa: Cuidando la casa común desde el patrimonio natural

Noticias de Pirque
Tipografia

Actividad que pretende formar a los alumnos y sus familias en el tema del agua ser agentes de cambio para la sustentabilidad, conociendo y experimentando las virtudes de la flora nativa como respuesta al cambio climático y a la crisis hídrica

Banner Ciao Portal

 En el marco de las actividades del Centro de Extensión de la Universidad Católica en Pirque existe la intención de generar espacios para la protección y desarrollo de temáticas medioambientales, así como también sobre el cuidado y la consciencia en torno al patrimonio de la comuna. En conmemoración al Día del Medio Ambiente, presentará una serie de charlas educativas, en conjunto con la Corporación de Salud y Educación de Pirque.

De este modo, el proyecto busca potenciar en niños y niñas de establecimientos educacionales de la comuna de Pirque sus conocimientos en torno a la flora nativa chilena y su propagación, intentando hacer especial énfasis en aquellas especies que son posibles de encontrar en sectores de la comuna de Pirque (Rio Clarillo, principalmente), dado que la reconstitución de los servicios eco sistémicos que otorga la biodiversidad nativa es fundamental para la retención y descontaminación del agua.
Para ampliar la información, la UC ofrecerá a la comunidad una serie de charlas sobre flora nativa para abordar de forma teórica la relevancia y existencia de flora nativa y su propagación, dando cuenta de la importancia de la restauración de los servicios eco sistémicos que otorga la biodiversidad nativa y su presencia en espacios de la comuna, además de su relevancia para la reconstitución para la retención y descontaminación del agua.

Paralelamente, niños de 3º y 4º básicos de escuelas y liceos de la comuna recibirán un kit que contiene sustratos, semillas, macetas y un manual, que tendrá todas las indicaciones para desarrollar un taller en sus casas de manera autónoma para que puedan irlo trabajando e investigando en conjunto con las charlas.
Entre los temas que se abordarán está

¿De dónde vienen las plantas?. Del expositor Juan Ovalle, experto en semillas y germinación. En esta charla se abordará qué es una semilla y como esta pasa a convertirse en las plantas que cotidianamente vemos.

¿Cómo cuidar una planta?. Con la expositora Fabiola Orrego, fisióloga de plantas. Esta charla abordará qué cuidados tener con una planta ya germinada durante sus primeros meses de vida.

Propagando plantas cuido mis bosques. Del expositor David Vásquez, experto en agroecología. Esta charla abordará cómo propagar plantas nativas locales de Pirque puede ser un aporte ya sea a la conservación o restauración de los ecosistemas locales.

La transmisión de dichas charlas se realizará por facebook live de Portal Pirque y a través de frecuencia radial de Radio Pirque. Los días jueves 22 de octubre a las 17:00 horas, 19 de noviembre 17:00 horas y 17 de diciembre 17:00 horas.
La iniciativa es financiada a través del fondos del 6% FNDR, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, CORE.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg Carnes Miro octubre

benitez sin

bannerjardin08

2 28495869 56961579182

canaldepirque 01 650x