110 personas citadas al Juzgado de Policía Local por no presentarse como vocal de mesa en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Quienes no se excusaron para el Plebiscito y las elecciones Primarias incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa de hasta $405 mil, según Servel

forigenbanner

 La baja participación electoral por parte de los vocales de mesa en las Primarias 2020, donde a lo largo del todo el país no se constituyeron 1.068 mesas de votación debiéndose fusionar dichas mesas, produjo graves problemas para quienes debían sufragar.

Al respecto, el Servel informó que las personas que hayan incurrido en estas infracciones electorales al no presentarse, serán citadas al Juzgado de Policía Local respectivo de acuerdo a la Ley 18.700 de Elecciones Populares y Escrutinios, donde arriesgan multa que van desde 2 a 8 U.T.M.

“Si bien el voto es voluntario, la labor de vocal de mesa es obligatoria para los convocados, los que de no asistir se exponen a sanciones monetarias contempladas en el artículo 151 de la Ley 18.700 de Elecciones Populares y Escrutinios” detalló el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

Banner Ciao Portal

En el caso de Pirque el Juzgado de Policía Local, citó a 110 personas por infracción electoral, donde 25 fueron por no presentarse en el Plebiscito del 25 de Octubre y 85 vocales por no asistir a la Primarias del 29 de Noviembre.

De acuerdo a la normativa, quienes no cumplen las funciones de vocal de mesa, o de miembro de colegio escrutador “sufrirán la pena de multa a beneficio municipal de dos a ocho unidades tributarias mensuales, salvo que teniendo una excusa válida de las señaladas en el artículo 49, no hubiese podido presentarla oportunamente”.

Esto quiere decir que la sanción va desde poco más de $102 mil a los casi $405 mil, según lo que determine el juez de policía local que analice el caso cuando el vocal que no concurrió el día de la elección sea convocado a tribunales.

Si es su caso, y cree tener una excusa válida, deberá presentar la documentación pertinente cuando el tribunal lo llame a explicar las razones de su inasistencia.

 

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

bannerjardin08

benitez sin

canaldepirque 01 650x