El operativo permitió la detención de 7 personas, la incautación de más de 650 kilos de droga, vehículos, dinero en efectivo y bienes adquiridos por la organización, que operaba desde el norte del país.
Una banda criminal dedicada al tráfico de drogas fue desarticulada tras un operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) y coordinado con el Ministerio Público. El procedimiento incluyó allanamientos en domicilios de las comunas de Pirque, Estación Central, Recoleta y San Antonio, Región de Valparaíso.
El anuncio fue realizado a las 09:50 horas de esta mañana por el seremi interino de Seguridad Pública, Jaime Fuentes, junto al prefecto José Contreras, de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Centro, y el fiscal Alfredo Cerri, de la Fiscalía Regional Metropolitana.
Según detallaron, la organización ingresaba droga desde la Región de Tarapacá utilizando camiones de alto tonelaje a través de pasos no habilitados, para luego distribuirla en distintas comunas de la Región Metropolitana.
El prefecto José Contreras señaló:
"El impacto que genera el tráfico de drogas instalado en la Región Metropolitana es significativo. Se realizaron allanamientos en distintos domicilios de las comunas de Estación Central, Recoleta, Pirque y en un cuarto inmueble ubicado en la ciudad de San Antonio, Región de Valparaíso.
En total, se logró la incautación de más de 658 kilos de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y otras sustancias ilícitas.
Lo relevante de este proceso investigativo tiene relación con la metodología utilizada por la estructura criminal para el ocultamiento y distribución de la droga. Este operativo permitió llegar hasta los distribuidores finales, incautando también cerca de 7 millones de pesos en efectivo, varios vehículos y un alto volumen de patrimonio acumulado por esta organización.
Una particularidad importante es que las distribuidoras finales eran dos mujeres, quienes están entre las personas detenidas. Debemos destacar el trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, que genera siempre buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado, específicamente el narcotráfico."
Por su parte, el fiscal Alfredo Cerri agregó:
“Esta causa se enmarca en un trabajo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que por su ubicación geográfica —sector centro y norte de Santiago— es una zona clave para la entrada de vehículos y personas desde el norte del país.
A través de un proceso de vigilancia y seguimiento, se logró identificar a los proveedores de droga, lo que derivó en un procedimiento que culminó con la detención de siete personas, seis de ellas chilenas (varias con antecedentes) y un ciudadano boliviano.
Lo relevante en este caso es que se trataba de dos estructuras criminales independientes, cada una de las cuales recibía entre 200 y 300 kilos de droga para su distribución en distintas comunas de la Región Metropolitana."
Finalmente, el seremi Jaime Fuentes valoró los resultados del operativo:
“No solo evitamos que más de 650 kilos de droga llegaran a las poblaciones de nuestra región, sino que logramos desarticular una banda transnacional que operaba en Chile.
Seguiremos trabajando para entregar a las policías todas las herramientas legales necesarias para enfrentar el crimen organizado. Este trabajo también permitió avanzar en el combate al lavado de activos y patrimonio ilegal, uno de los focos de la política nacional de seguridad."
Se destacó que el procedimiento permitió sacar de circulación más de 650.000 dosis de droga, lo que representa un avance concreto en el combate al narcotráfico y la protección de las comunidades.