Pirque fue sede de una inédita reunión intercomunal del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), instancia clave para reforzar la seguridad ciudadana en la Provincia Cordillera.
Por primera vez, la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) se realizó fuera de la 38ª Comisaría de Puente Alto, teniendo como anfitrión al municipio de Pirque.
La jornada, que se desarrolló en el salón municipal, reunió a autoridades de Carabineros, delegaciones municipales encabezadas por el Delegado Presidencial de la Provincia Cordillera, Osvaldo Maldonado Pinto; el teniente coronel de Carabineros, Ignacio Toledo; y el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, quienes analizaron datos delictuales y coordinaron acciones conjuntas.
En el encuentro participaron los directores de seguridad de La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, destacando la importancia de la colaboración territorial en materia de seguridad. Estas reuniones mensuales permiten identificar zonas con mayor incidencia delictual, analizar tendencias y definir estrategias de prevención del delito.
Durante la sesión, en el caso de Pirque, Carabineros destacó la baja en los delitos de connotación pública registrados en la comuna durante el último año, atribuida al trabajo conjunto entre la institución y la Dirección de Seguridad Municipal.
En este sentido, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, valoró esta instancia indicando que “esto es una muestra del trabajo colaborativo que hemos fortalecido junto a Carabineros y los municipios vecinos. Estas acciones se ven reflejadas en los resultados, como la baja en los índices de delincuencia en nuestra comuna”.
No obstante, durante la reunión se reconoció la existencia de episodios delictivos puntuales y una persistente percepción de inseguridad en la comunidad, lo que ha motivado el reforzamiento de las medidas locales.