Alcalde Balmaceda: Modificación a ley de los fondos espejo del Transantiago perjudica a las comunas rurales

Noticias
Tipografia

En sesión ante la Comisión de Transportes del Senado, el alcalde de Pirque y presidente de la AMUR expone sobre la importancia y beneficios que obtienen con estos recursos.

En enero del presente año, la expresidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso una modificación a la Ley de Subsidio Nacional para el Transporte Público, Compensación de Fondos Espejos del Transantiagos, donde se pretende que sean destinados sólo al transporte público. De acuerdo a la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), esta modificación quita la posibilidad de inversiones de los Fondos Espejos del Transantiagos en infraestructura de conectividad de interés regional afectando principalmente a las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana. Las que se verían perjudicadas por no poder invertir dichos dineros en pavimentaciones, veredas u otros de interés social como es hasta ahora.

Es por esta razón que el Alcalde de Pirque y presidente de la AMUR de la región, Cristián Balmaceda, se presentó este miércoles ante la Comisión de Transportes del Senado y ante la Ministra de Transporte Gloria Hutt, exponiendo sobre la importancia para estos municipios la posibilidad de contar con dichos fondos, que expresó, no sólo va en beneficio de las comunidades locales, si no que también para los mismos transportistas privados y públicos que transitan por estas comunas.

fondos espejo02

Explicó que los fondos se utilizan en el mejoramiento de la conectividad, en hacer calles y pasajes, hacer veredas y paraderos.En contar con vehículos de acercamiento del transporte escolar, entre otras.
“nos hemos preocupado que estos fondos sean dirigidos a mejorar la conectividad, por lo tanto nos preocupa el hecho de que se le quite la posibilidad de que puedan ser utilizados para conectividad o inversión regional. esto nos amarra las manos a las comunas rurales

Aseguró que la asociación se creó principalmente para exigir una compensación para las comunas que no cuentan con el Transantiago en la región, logrando que se invierta en las necesidades de las comunas excluidas..
En ese sentido también manifestó que se espera que la inversión regional sea conversada y trabajada con los alcaldes porque existen prioridades.

“Lo que queremos solicitar es que se nos consulte a los gremios de municipalidades rurales, y que también se trabaje en las otras regiones como estamos trabajando nosotros en la Región Metropolitana, junto con la intendencia y junto con los Core”.

Aseguró que comparten que estos fondos, según el espíritu de la ley, no deben destinarse a financiamiento de la construcción de graderías o de un estadios, etc., pero que les preocupa que la modificación que envió la ex mandataria en el mes de enero, les quite la oportunidad de seguir invirtiendo. Y defendió la postura demostrando con gráficos de inversión y mejoramientos que se han realizado en las comunas rurales gracias a esos fondos.

 almenar de pirque chico

benitez sin

chicgif02

Carnes Miro octubre