Dura reacción de los Apicultores ante nota de T13 sobre Muerte de Abejas

Campo
Tipografia

En el programa de noticias T13 los televidentes pudieron ver bajo el título ¿Por qué se están muriendo las abejas? un infomercial sobre este tema que indignó a los apicultores

 En la nota del programa de noticias emitida el pasado domingo, atribuyen la muerte de las abejas al mal manejo de los apicultores, lo cual movilizó reacciones en este rubro a nivel nacional.

Bastante revuelo causó, según nos indicara Gabriel Salas apicultor de la Región Metropolitana y dirigente nacional, el infomercial en cuestión ante el cual las RRSS se activaron de inmediato, mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas desde el norte y el sur que no se hicieron esperar, todas –claramente- manifestando molestia e indignación por los dichos de una doctora y funcionarios del SAG emitidos durante el desarrollo del programa.

Según señalaron, lo primero es aclarar que el “fenómeno” al cual interpela la interrogante ¿Por qué se están muriendo las abejas? Y tal como se expresa en el mismo documento no tiene real aplicación en nuestro país. De hecho el mismo Jefe de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura señala expresamente “ese fenómeno no ocurre en Chile” (El Fenómeno del Colapso de la Colmena).

 Gabriel Salas,  manifestó sobre algunas de las principales y reiteradas críticas a los intervinientes, recogidas de las masivas comunicaciones que recibió al respecto:

Mezclan muerte de bombus con la situación de las abejas. Bombus no tiene apicultores que le cuiden. Error básico.

Nuevamente se reitera como gran causal de los problemas a los apicultores, sin reconocer que sin apicultores no hay abejas de miel y sin apicultura tampoco agricultura y por consiguiente producción agroalimentaria.

Parece muy irresponsable señalar que mueren 32.000 colmenas en una región determinada y no clarificar la cifra, pues “se meten a todos los apicultores en el mismo saco” sin aproximar más datos de los motivos y perfil de los apicultores, ni tampoco se hace mención a cuestiones climáticas. Eso también es grave, sea que lo afirme un investigador o catedrático, sea que lo exprese algún funcionario del Servicio.

En ese sentido, surge la interrogante de ¿Qué opinan los apicultores de la región mencionada respecto a las afirmaciones realizadas? ¿Estarán contentos con “la fama” –buena, mala- que se les hace? En síntesis y al tenor de lo afirmado en el Infomercial, en pocas palabras: “son ellos los principales culpables y por tanto responsables de la muerte masiva de colonias de abejas de miel en su región”. Entonces, surge aquí otra gran pregunta ¿Son todos los apicultores iguales, es decir, en conocimientos, experiencia en el rubro apícola, rusticidad o grado de profesionalización y un larguísimo etc. o existe heterogeneidad?

Llama la atención –y bastante- que “justo” a horas antes de realizarse una nueva sesión de la Comisión Nacional de Apicultura creada por Decreto Presidencial N°54 de 2013 durante el Gobierno de Sebastián Piñera surjan este tipo de información por la prensa lo cual lleva a algunos a pensar como que huele a sensacionalismo para imponer aún más control sobre los apicultores que “tan mal hacen su trabajo” o bien para adquirir mayor notoriedad y levantar polvo para obtener cierto financiamiento para algún “proyecto de investigación” que permita solucionar este problema de la mortandad de abejas a causa de los apicultores, o sea, para poder “capacitarlos” y “Salvar las abejas”…

comentan que para evitar esta pirotecnia barata que solo mete ruido por un rato y emboba a unos cuantos pero que luego pasa y queda bien poco útil que rescatar para los apicultores, si de verdad queremos apicultores con una mejor respuesta técnica a los problemas sanitarios presentes en el “Chile Apícola” hay que invertir bien, gastar adecuadamente los recursos para capacitar con protocolos nacionales validados o por zona para coordinar acciones conjuntas y mancomunadas, ya que sin apicultores algunos opinólogos de la apicultura no tendrían pega ni pantalla.

Finalmente señala que, en pocas palabras, este espectáculo pirotécnico es bastante básico, piénsese que sobre el control de varroa nada se aporta. Y que tampoco se menciona al Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), o al creciente fenómeno de la desertificación de la zona central de Chile, lo cual, es crítico, o a la sequía que nos afecta por más de 5-6 años. Estos últimos temas de la mayor relevancia e importancia son -en verdad- las áreas donde se debiera redirigir el accionar del mundo académico, y el accionar público y privado. Entiendo que el gremio en general está haciendo su pega.

Ver nota de t13.cl Aquí

Por Gabriel Patricio Salas Díaz
Apicultor Región Metropolitana
Dirigente nacional