Quillón: boom inmobiliario y turístico que atrae a más de 250 mil visitantes al año

Campo
Tipografia

Más de 81 mil metros cuadrados en permisos de construcción durante el año 2016, retornos por más de 4.000 millones de pesos gracias al desarrollo económico impulsado por el sector inmobiliario, proyecta a la comuna como la nueva capital del turismo en Bío Bío.


Recorrer hoy la comuna de Quillón, en el Valle del Itata, es sentir in situ que el objetivo tanto de empresarios inmobiliarios, turísticos, gastronómicos, vitivinícolas y municipio es ser la capital del turismo de la Región del Bío Bío.

Las cifras que dan cuenta de este auge, Según Sernatur, es que el 2012 llegaban a la zona 95.000 personas. En la presente temporada lo han hecho más de 250.000 visitantes, lo que indica un incremento exponencial de un 163% y que va cada día en aumento.

Según el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, entre el 2014 y el 2015 se extendieron más de 81.000 metros cuadrados en permisos de construcción, lo que en palabras del propio edil "equivale comparativamente en proporción a que Chillán haya dado considerando su población, permisos para 1 millón 200 mil metros cuadrados, y Concepción, cerca de 2 millones 300 mil metros cuadrados, respectivamente".

Para una comuna de 18.000 habitantes, estas cifras representan un verdadero crecimiento económico, y esto es gracias al interés de los empresarios locales quienes desarrollan nuevas inversiones, mejorando la calidad de sus servicios y sus productos. Esto se ve reflejado en el rubro inmobiliario, donde el valor de la hectárea hace cuatro años no superaba los 4 millones de pesos y este 2017, los 2.500 m2 oscilan entre los 15 y 20 millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde Gyhra, este impulso económico lo lidera el sector inmobiliario "Trabajamos con una estrategia de desarrollo basada en mostrar a Quillón como una comuna ordenada y planificada. Saneamos la deuda por más de mil millones de pesos que tenía este municipio al momento de asumir la alcaldía. La estrategia es que las personas puedan venir en invierno y verano, a descansar el fin de semana, que compren nuestros productos típicos de la zona, y por cierto hagan uso de los servicios durante todo el año", dijo Gyhra.

Una de los factores que ha ayudado a la comuna de Quillón en este crecimiento ha sido cercanía geográfica con Concepción (90 km), Chillán (45 km) y Los Ángeles (110 km), con autopistas y rutas expeditas. Proyectándola como la nueva capital del turismo en Bío Bío.

Inversiones

Geográficamente, los sectores donde se han puesto las fichas en materia de inversión corresponden a la ribera de la Laguna Avendaño, donde se ha paviemntado una de las principales calles, con una inversión de más de 700 millones de pesos por parte del municipio.

Pero también los empresarios locales han apostado por Caminos a Cerro Negro, en la misma ruta al sur de Quillón, y se han instalado con enorme éxito el BioParque (primer safari al aire libre del sur de Chile), restaurantes, una granja ecológica y el Parque Acuático Antu, del empresario Benjamín Weissglas, recinto que cuenta con 3 piscinas y 2 toboganes con capacidad para 2000 personas. que en el año 2016 se renovó con una inversión de más de $600 millones de pesos y la instalación de una piscina con olas, la más grande de Sudamérica. En este último, la frecuencia de los visitante llega 1.500 personas diarias, y entre la temporada de los meses de noviembre a abril.

Este despegue económico también tiene a los emprendedores del sector del Valle de Coyanco optimistas. Es uno de los sectores de mayor productividad en la zona, con viñedos que trepan sus cerros, senderos, y plantaciones de cereza, tomate y huertos con aroma a campo. También se han constituido allí complejos turísticos con piscinas, jardines, canchas deportivas, y la fábrica de la primera cerveza artesanal que se creó en el Bío Bío, la empresa Toro Paire, del empresario mapuche Juan Huenuman, quien actualmente factura más de $70 millones de pesos al año con una producción mensual de 18.000 botellas de cerveza artesanal. Esperando lograr las 30.000 gracias a la renovación de equipos y maquinarias.

Parcelas de Agrado


Los sectores de la comuna que emplazan los mayores proyectos inmobiliarios de parcelas de agrado, son El Mirador Quillón en la zona de Santa Ana, Alto Quillay camino Florida en el fundo San Antonio y Portal de Quillón en el sector Camino Libuy. Según Teresa Sepúlveda, conocida corredora de propiedades de la zona, se ha buscado trabajar en conjunto con toda la comunidad para entregar buenos servicios con políticas claras para quienes invierten en bienes raíces "dentro de las política de los proyectos agro residenciales se contempla producir el menor impacto al medio ambiente, aprovechando el entorno natural, para mantener la belleza rural que caracteriza a Quillón. Rescatando los esfuerzos que realizan todos en la comuna y por esta razón se entregan facilidades a quienes buscan invertir en este sueño de vida" comentó Sepúlveda.


La preocupación que existe por parte del sector inmobiliario en la comuna se observa en la entrega del respectivo Rol de propiedad debidamente inscrito en el Servicio de Impuestos Internos (SII) " nosotros vendemos nuestras parcelas con su número de Rol debidamente inscrito mas todos los servicios como luz, agua y amplios caminos, con un acceso principal y un perímetro protegido entregando al comprador la seguridad para la construcción " afirmó la corredora.

El valor de las propiedades agro residenciales van desde los 15 millones de pesos en terrenos de 2500 m2, entregando facilidades en la forma de pago como el crédito directo, sin intereses.

 

Calidad del agua

El alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, hizo hincapié en la calidad del agua que existe en Quillón. Y particularmente en la Laguna Avendaño. "Contamos con esta laguna que además de ser una belleza natural, tiene el agua en muy buena calidad y cuenta con toda la seguridad para los bañistas", señaló el edil.

Eventos y Retornos

El municipio decidió este año invertir más de 160 millones de pesos en el programa de actividades veraniegas, la mayoría apostadas en la Laguna Avendaño, además de la plaza central. Eventos musicales con artistas consagrados, programas gastronómicos, culturales, conciertos clásicos e infantiles, los cuales, según el municipio, esperan retornos para la comuna por sobre los 4.000 millones de pesos, gracias al incremento de los turistas en la zona.

De acuerdo a Cifras entregadas por Sernatur Bío Bío, Quillón se ubicaría como el tercer destino más visitado en la zona.

 

banner01

 

quillon0002

quillon0003

quillon0005

 quillon0006