DECLARACION PÚBLICA DE ASOEX POR CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Campo
Tipografia

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX), desea valorar el mensaje emitido el día de hoy por parte del Presidente de la República, sr. Sebastián Piñera E., en lo relativo a nuestro sector.

Apreciamos sus consideraciones relacionadas con el desarrollo de la agricultura en general, especialmente facilitando la apertura de mercados, los procesos de asociatividad y reconversión, así como consolidar la disponibilidad jurídica del agua, privilegiando el consumo humano.

En cuanto a lo señalado respecto de puertos y aeropuertos, celebramos el inicio de la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio y la ampliación de la capacidad del puerto de Valparaíso. No obstante ello, creemos relevante la necesidad de preocupación por parte de las autoridades respecto de la estabilidad en el servicio que prestan dichos recintos, lo cual requiere necesariamente de lograr acuerdos transversales de largo plazo al respecto, con la participación de autoridades, empresas concesionarias, usuarios y trabajadores.

En lo que se refiere a colaboración público-privada, debemos destacar nuestra preocupación respecto de la precaria situación fitosanitaria por la que atraviesa nuestro país, especialmente en lo que a disponibilidad de financiamiento se refiere, lo que requiere necesariamente dotar al Servicio Agrícola y Aanadero de recursos suficientes como para evitar que esta precaria situación pueda provocar situaciones irreparables en lo que respecta a nuestros mercados de destino. Tanto el Señor Presidente de la República, como los ministros de Hacienda y Agricultura conocen de la disposición del sector privado para colaborar, en todos los ámbitos que se requieran, en la solución de este grave problema que nos afecta. Ello amerita imperiosamente actuar a la mayor brevedad.

Atentamente,

Ronald Bown Fernández
Presidente
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX)

.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin